Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Las fuerzas de seguridad lograron la captura de un sujeto que se dedicaba a reclutar a niñas y niños para encuentros sexuales.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, del municipio de Oaxaca de Juárez, Raúl Ávila Ibarra, dijo que la detención del presunto imputado fue derivado de la denuncia ciudadana al 911, donde se alertaba que varias personas pegaban carteles en fachadas y postes de luz donde se lanzaba una búsqueda de menores de edad para actividades sexuales.
Por lo que se instruyó un operativo, tierra – tierra para localizar a los infractores, identificándose infraganti a uno de ellos quien al ser sorprendido trato de enfrentar a las fuerzas de seguridad y luego darse a la fuga, pero logró ser sometido y luego remitido ante la Fiscalía General de Justicia (FGJO).
Se pudo establecer que el imputado fue identificado como José L. M. J y era uno de los responsables de pegar carteles donde buscaban a niñas menores de edad para presuntos encuentros sexuales.
Los carteles fueron pegados en parte del equipamiento urbano en el Parque Del Amor, en la zona de la tienda comercial Chedraui de la avenida Eduardo Mata y en diversas calles del centro histórico y solicitan menores de 12 a 14 años para los encuentros sexuales.
De acuerdo a la investigación de rastreo por parte de la Fiscalía y las fuerzas de seguridad a los números telefónicos que aparecían en los carteles, se estableció que estos tenían clave lada el estado de Chihuahua, con cuentas habilitadas en Facebook, Twitter e Instagram, por lo que también se ha dado vista a la policía cibernética para identificar la operación de una presunta red criminal inmersa en el reclutamiento de menores originarios de Oaxaca sostener encuentros sexuales.
Apenas hace unas semanas, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Romero López aceptó que Oaxaca ocupa el segundo lugar en alerta por turismo sexual infantil, y anunció el despliegue de una estrategia para revertirlo y ayudar a generar entornos más seguros para las infancias.
Indicó que a través del sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Sesipinna), ya se contempla la presentación de una reforma a la ley para endurecer la penalidad contra los agresores.
Además, se realiza la campaña “Turismo por la niñez” donde se busca implementar encuestas dirigidas a dicho sector poblacional, con la finalidad de detectar alertas de algún tipo de violencia en este contexto y sirva como un diagnóstico sobre los destinos turísticos con este tipo de incidencias desde la administración pública.
Dijo que los focos rojos de turismo sexual infantil se encuentran en la zona costera, así como en la ciudad de Oaxaca, la zona valles centrales y municipios que cuentan con alerta de género.