Tuxtepec, Oaxaca.- La Jurisdicción Sanitaria tiene detectados 12 casos de dengue y 2 de Zika, números que no son reales debido a que existe un subregistro y seguramente son muchos más, señaló la responsable del área de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 03, Nelly Cruz Gómez.
Dijo que si bien los números son bajos, se sabe que esta es una zona endémica, por eso es importante que la población se acerque a los servicios de salud cuando presente síntomas de esta enfermedad.
“Lamentablemente ya aprendimos a tratar el dengue, sabemos qué hacer pero lo ideal es acudir a las Unidades de Salud, para que pueda intervenir el área de vectores”.
Informó que los municipios en donde se tienen registrados más casos de dengue son Tuxtepec, Loma Bonita y Ojitlán, mientras que en el casco urbano de Tuxtepec las colonias con el mayor número de contagios son la zona Centro, las colonias Santa Fe y La Moderna, ocupando este municipio el cuarto lugar a nivel estatal en cuanto al registro de personas con dengue.
Nelly Cruz Gómez apuntó:”con un solo lugar que se prenda con casos de dengue se prenderá todo el casco urbano, por eso es importante la prevención y para eso es necesario mantener los patios limpios, lavar, tapar y retirar todos los recipientes que puedan almacenar agua, a fin de evitar las condiciones para que se desarrollen los mosquitos transmisores.
Expuso que la Jurisdicción Sanitaria 03 mantiene campañas activas y vigentes durante todo el año contra el dengue, por ser esta una zona endémica para la reproducción del mosco y el clima que también le favorece; anunció que en breve iniciarán la campaña de nebulización.
La responsable de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 03 sentenció: “de nada sirve que se gasten litros y más litros de insecticida si no se tienen los patios y las viviendas limpias, así no impacta, primero se tienen que hacer las medidas preventivas físicas que son limpiar, tapar y sacar todo lo que contenga agua para que se de la nebulización”.
Aseguró que aún hay resistencia de algunas personas a las campañas que lleva a cabo el área de vectores, dejó claro también que ellos no limpian casas y es la ciudadanía la que debe colaborar con estas actividades cuya única finalidad es evitar casos de enfermedades que se transmiten por los moscos y con ello resguardar la salud de la población.
En cuanto a los lotes baldíos, son lugares idóneos para la anidación y reproducción del mosco, indicó cuándo reciben un reporte se hace una notificación al área municipal correspondiente y se notifica al dueño para que se haga responsable de la limpieza del predio.