Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que, en la reconstrucción de monumentos históricos dañados por los terremotos del 2017, 2018 y 2020 se han aplicado 5 mil 600 millones de pesos.
En entrevista, señaló que se lleva un avance del 65 por ciento en las tareas de reconstrucción, en 5 de los 11 estados donde hubo daños, resaltando que el mayor rezago en los trabajos se encuentra en Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México.
El funcionario confió en que se siga avanzando para que el próximo año se pueda levantar la bandera blanca.
Detalló que, en el recuento general por la destrucción causada a nivel nacional, el INAH tiene contabilizado 3 mil monumentos afectados.
“A nivel nacional el INAH se ha planteado la atención de 2 mil 340 monumentos arqueológicos e históricos. Pero junto con el INAH, la Secretaría de Cultura, a través de la dirección general de sitios y monumentos, está atendiendo otros 800 monumentos, de manera que tenemos algo más de 3 mil monumentos por atender, de los cuales llevamos alrededor de mil 850 ya con un 65 por ciento del avance. Hemos cumplido en 5 de los 11 estados que se vieron afectados”, precisó.
En el caso de Oaxaca, el director General del INAH lamentó que se tenga el mayor rezago y número de daños, porque en dicha entidad se tienen afectaciones de 4 sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre de 2017, en febrero del 2018 y en mayo de 2020.
“Entonces tenemos 4 sismos que han afectado a más de 550 monumentos arqueológicos e históricos, de los cuales estaríamos debajo de la mitad; con 263, llevamos poquito menos de la mitad.
“Pero yo confío que este año ya estemos por encima de la mitad, y que el año que entra nos aboquemos a trabajar intensamente ya que en muchos estados vamos a levantar la bandera blanca; yo espero que el año entrante nos quede la tarea en Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México”, adelantó.
Prieto Hernández afirmó que, los recursos autorizados para cumplir con las tareas de reconstrucción, proviene a través de seguros con el FONDEN, y con presupuesto federal a través de ampliaciones líquidas que nos ha otorgado la Secretaría de Hacienda, gracias a la intervención del presidente; además de los recursos del Programa Nacional de Restauración (PNR) que aplica la Secretaría de Cultura.