Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En Oaxaca las fuerzas de seguridad estatal, la policía y federal, la Guardia Nacional (GN), Marina y el ejército desplegaron un operativo en 5 tramos carreteros para desarticular a diversos grupos criminales que buscaban controlar mediante el miedo, el transporte regional para operar el tráfico de migrantes.
Lo anterior después de que una unidad fue incendiada y otra fue atacada a balazos en un tramo carretero, donde hubo un pasajero herido, luego de que se lanzaron amenazas a las diversas líneas de transporte regional en las redes sociales para que detengan sus operaciones.

En la conferencia mañanera el Secretario de Protección Ciudadana y Seguridad Pública (SSPS) Iván García Álvarez, dijo que ya se ha sostenido reuniones con varios gerentes de líneas de transporte en la zona del Istmo de Tehuantepec, donde han ocurrido las agresiones a los que se les va ofrecer todas las condiciones de seguridad.

Dijo que en los encuentros se acordó por parte de las fuerzas de seguridad de Oaxaca realizar el resguardo de autobuses de trasporte, además patrullajes diversos junto con la instalación de puestos de control y filtros carreteros para desalentar la presencia de grupos criminales.
El mando afirmó que en estos encuentros se le ha pedido a las empresas de transporte no realizar paradas intermedias, solo en terminales autorizadas.
El titular de la SSPSO, Iván García Álvarez, aceptó que el exponencial flujo de migrantes en Oaxaca representa un problema de seguridad por la intromisión de células criminales que buscan obtener ganancias de sus traslados a la zona centro y norte del país.
“Ahora el efecto migratorio, la competencia desleal entre los precios, los costos por el traslado de migrantes empieza hacer un negocio muy redituable para la delincuencia, hoy en la mañana en diálogo con el Fiscal se mencionó que el tema es derivado de la competencia desleal con las líneas de autobuses, donde la delincuencia ya empieza a ver un negocio jugoso en los traslado a los migrantes, hay costos que se elevan desde los 5 a los 7 mil pesos en un traslado”, aceptó el titular de la SSPSO Iván García Álvarez.