Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El gobernador de Oaxaca Salomón Jara, confirmó el desistimiento de la controversia constitucional que fue presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por parte de los magistrados depuestos del disuelto Tribunal de Justicia Administrativa (TJAO).
En su conferencia, Jara aceptó que se sostuvieron acercamientos y diálogo con el expresidente del órgano jurisdiccional Manuel Velasco Alcántara, quien “está cooperando y la prueba es que este decidió desistirse del juicio de controversia que hizo valer ante la corte para impugnar la determinación que hizo la Cámara de Diputados Local respecto a la disolución del TJAO.
En anteriores conferencias, el gobernador de Oaxaca había adelantado el inicio de procedimientos legales y penales contra los exmagistrados del TJAO, entre ellos expresidente del órgano jurisdiccional Manuel Velasco Alcántara contra quien adelantó hay una carpeta de investigación por el delito de fraude.
En ese momento dijo que se le buscó por la vía judicial y el exmagistrado se encontraba prófugo de la justicia, había viajado a Israel para no ser aprehendido.
Sin embargo, ahora el gobernador Jara admitió que ya hubo un acercamiento de parte presunto imputado magistrado, que como parte de su cooperación está su desistimiento al juicio que hizo valer ante la SCJN en contra del decreto promulgado por la Legislatura Local con respecto a la disolución del TJAO.
“Ahora lo que estamos esperando es que lo requieran para hacer una presentación personal y ratifique ese desistimiento, es lo único que estamos esperando, si esta cooperado, todos están cooperado y yo espero que sigamos trabajando así de esta manera porque si no lo hacen el pueblo de Oaxaca los va a castigar”.
Firman magistrados de nuevo Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca convenio contra corrupción con la UABJO
En tanto, magistrados del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca firmaron un convenio contra la corrupción con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
El presidente del nuevo TJAO Mateo Martínez, dijo que con el acuerdo investigadores y especialistas de la universidad oaxaqueña, podrán participar en los procesos de revisión de expediente para castigar y sancionar que resuelva el órgano jurisdiccional para que puedan estar sustentado en apego estricto a la ley.
Antes en entrevista el magistrado adelantó que como parte del nuestro rostro del Tribunal de Justicia Administrativa está el de predicar con la austeridad por lo que se acordó adelgazar y reducir los gastos y los salarios a los magistrados que ahora recibirán la mitad de sus dietas, ya que los anteriores salarios rebasaban la norma de percepciones, ya que el anterior presidente del órgano jurisdiccional ganaba más de 200 mil pesos mensuales.