CIUDAD DE MÉXICO (EA) — La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó la posibilidad de recortar personal en Pemex, tras la declaración de la Secretaría de Energía de que las modificaciones legislativas harán más eficiente a la empresa, garantizando la producción de 1.8 millones de barriles de petróleo diarios al año.
“No, no va a haber recorte de personal; aún hay una reducción mayor en la parte corporativa, en los salarios y en la burocracia central, pero no en las áreas operativas”, afirmó Sheinbaum Pardo en su conferencia matutina este miércoles 12 de febrero en Palacio Nacional.
Durante su intervención en el Salón Tesorería, la presidenta también aclaró que no se están planteando nuevas hidroeléctricas.
En cuanto a la deuda a proveedores, Sheinbaum indicó que la Secretaría de Hacienda utiliza diversos mecanismos financieros y no asume toda la deuda de Pemex como ocurría en el pasado. “La idea es que Pemex siga sin adquirir deuda, como fue en la administración pasada”, declaró.
Sobre la posibilidad de un parlamento abierto para las leyes secundarias de la reforma energética, la Mandataria señaló que no se contempla esta opción “a menos que lo decida el Congreso”.
Sheinbaum criticó la reforma energética de 2013 del expresidente Enrique Peña Nieto, argumentando que cambió la Constitución con el objetivo de privatizar Pemex y CFE. Ahora, se ha vuelto a establecer que ambas sean empresas públicas.
Además, recordó que se revisarán 90 contratos en acuerdo con empresas privadas para evaluar las inversiones y, en caso de exploración, Pemex tendrá prioridad en la asignación de pozos. “Pemex siempre lleva mano; ese es el gran cambio que se establece”, subrayó, mencionando también la intención de crear un solo consejo de administración que tome las decisiones.