Por Edwin Meneses.
Salina Cruz, Oaxaca.- Los municipios de Juchitán de Zaragoza e Ixtepec, iniciaron con trabajos del Plan DN-III, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Hubo secciones como la Novena y Quina, de Juchitán donde se dispusieron dos brigadas, para rescatar a personas y prestar vigilancia a las propiedades de los damnificados, apoyados con lanchas, camionetas de la policía municipal, para traslados al albergue.
El alcalde Emilio Montero Pérez, instaló la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil.
La Comisaría de Seguridad Pública Municipal, fue habilitado como refugio temporal, con filtro sanitario, atención médica, dormitorio, sanitarios, cocina y comedor.
Mientras tanto, en Ciudad Ixtepec, se habilitó un albergue en el auditorio municipal donde se reubicaron a los ciudadanos de 50 familias de colonias populares.
En la zona norte del Istmo, se presentó el desbordamiento en ríos y se afectó accesos a municipios de esta región.
En el tramo carretero Almoloya-Laguna, se interrumpió la circulación por una inundación, así mismo se presentó el desbordamiento del Arroyo en el Ajal Barrio de la Soledad y el desbordamiento del Río San Isidro Campanario en Santo Domingo Petapa.
Y en esta zona se desbordó el arroyo Paso Guayabo, viéndose también afectados terrenos de cultivo por el desbordamiento del río en Chivaniza.
En la Sierra Mixe Zapoteca, en la comunidad de Guevea de Humboldt, perteneciente al distrito de Tehuantepec quedó incomunicado al desgajarse parte del camino de terracería que da acceso hacía la población.