Puerto Escondido, Oaxaca.- Un San Valentín “difícil”, a causa de la pandemia, desanimó a los floristas del mercado municipal Benito Juárez de esta localidad, ya que los anhelados festejos por el Día del Amor y la Amistad no tuvieron la repercusión esperada y las ventas de este sector estuvieron bajas, comentó Gabriela Vicente Antonio Vargas, de florería Gaby.
La locataria señaló que las ventas han disminuido desde que inició la pandemia y por ello disminuyeron la cantidad de arreglos florales para ofrecer al público. Gabriela estima que de 50 paquetes, ahora encargó unos 20, pese a esto las rosas siguen siendo el producto con más demanda este día.
Agregó que el movimiento de personas que visitó este popular mercado el fin de semana, fue “tranquilo”, pero que extrañaron a los estudiantes que iban por flores y de alguna manera, la cancelación de las bodas colectivas que se realizaban este 14 de febrero, también incidió en la baja demanda.
“Los que vienen a surtirse el 14 son los niños de la escuela, pero ahora como no hay ni clases las personas adultas vienen de repente, pero no está la venta como en años anteriores”, afirmó la locataria y que otro factor fue el incremento en el precio de las rosas que consiguen del Estado de México, dijo que un paquete, que el año pasado costaba unos 300 pesos, este año se comercializa entre 600 y 700 pesos.
En el corredor de las flores, que años anteriores lucía muy concurrido, los precios varían y se pueden adquirir flores desde 50 pesos.
Con información de Liliana Valenzuela