Puerto Escondido, Oaxaca. – Este fin de semana estuvieron circulando en redes sociales, denuncias por parte de ciudadanos de la comunidad de Bajos de Chila, respecto al estado que guarda el rio de dicha comunidad.
La denuncia principal de un ciudadano expresa que, debido a la sobreexplotación que se está realizando con el rio, por la demanda de materiales pétreos, provoca graves daños en su cauce y corriente, por lo que, a la altura de Palma Sola, el rio de Chila no tiene agua, está prácticamente seco, y en las imágenes de este lugar, resalta un paisaje casi por completo desprovisto de árboles.
Menciona que, en buena parte de la Costa, hay un acelerado crecimiento en la zona de playas, lo que ha provocado una fuerte demanda de los materiales, que los ríos poseen.
Mencionan estas denuncias que las autoridades en sus tres niveles no están dando alternativas de solución o implementando medidas con las uniones y sindicatos materialistas, ya que el cuidado y rescate de los ríos es responsabilidad de todos. Comentan también que, hoy más que nunca deben fortalecerse los Comités de Cuenca o en su defecto, de Playas Limpias, ya que también les corresponde este tema.
Otra opinión más fue con respecto a que tampoco El Comisariado de Bienes Comunales ha intervenido en la conservación de los recursos naturales de las comunidades de este municipio. Por último, también hubo comentarios en el sentido de que a las autoridades municipales no parece interesarles el tema, por lo que los ciudadanos deben organizarse y hacerle frente a este tema tan complejo.