Huajuapan de León, Oaxaca. – Teresa Eulalia Salazar Mesa ciudadana de Yetla de Juárez Agencia Municipal de Santo Domingo Tonalá, denunció haber sido víctima de presunto abuso de autoridad e intimidación por parte del Agente Municipal y el Alcalde de este lugar, tras ser encarcelada durante tres días y ser acusada de un supuesto robo de 200 mil pesos a la Mayordomía de esta población.
Salazar Mesa, manifestó que la noche del martes pasado 12 de noviembre del año en curso, alrededor de las 20:45 horas fue detenida por las autoridades de Yetla, tras oponerse a firmar un documento donde se le acusaba y responsabilizaba de un robo de dinero y unas llaves en agravio de la Mayordomía de la Virgen de Guadalupe de dicho lugar.
“Me interceptaron en la calle el día lunes alrededor de las 17:30 horas, informándome que se me citaba el día miércoles en la Agencia Municipal, pero en el citatorio venían apellidos que no correspondían a los míos, motivo por el cual acudí a la Agencia, y posteriormente se me detuvo de una manera arbitraria, pues además de quererme obligar a firmar un documento donde yo aceptaba que había sustraído esa cantidad, se me encarceló tres días en los separos, restringiéndome visitas”, expresó.
Teresa Eulalia, de 31 años dijo que, aunado a ello tampoco se le permitió ver a 3 de sus 4 hijos todos menores de edad, únicamente a su menor hija de un año y tres meses, a quien amantaba únicamente cuando su madre le llevaba comida a las celdas del lugar. “Mi mamá me mando unas cobijas la noche del día martes, las cuales me la vinieron a proporcionar a mí, hasta el amanecer del día miércoles”, agregó.
Afirmó, que otra de las inconsistencias en su detención, fue que los del Comité de la Mayordomía ya habían declarado anteriormente y tanto la Presidenta y el tesorero del Comité, dieron montos diferentes del supuesto robo, “cuando a mí me meten a la oficina de la Agencia a declarar, ya ellos los señores del comité habían estado declarando, mientras el tesorero decía que eran 200 mil la cantidad robada, la presidenta decía que eran 300 mil pesos, ni ellos mismos saben cuánto tenían exactamente”, refirió.
Así mismo sostuvo que hubo actos de intimidación hacia su persona por parte de las Autoridades del lugar, “el segundo alcalde me insistió de que firmara una hoja como me la estaban poniendo y de que si no lo hacía me remitirían a Huajuapan de León y el DIF me quitaría a mis niños”, dijo.
Expresó que dicho dinero presuntamente hurtado, pertenece a la Mayordomía de la Virgen de Guadalupe, la cual se festeja el 11 y 12 de enero de cada año, en Yetla de Juárez.
Salazar Mesa, dijo que en su liberación el Alcalde Municipal le comentó que ya no podían seguir castigándola y que la pondrían en libertad, sin embargo, no se hacían responsables de lo que pudiera pasar con su persona, una vez que pusiera un pie fuera de la Presidencia Municipal.
Por último, la mujer responsabilizó al agente municipal y el tesorero de la Mayordomía, pues dijo fue este último quien la acusó sin prueba alguna, por lo que teme por su integridad de su persona y de sus cuatro hijos y pidió a las autoridades una reparación del daño, ante las falsas acusaciones, intimidación y abuso de autoridad que padeció.