Salina Cruz, Oaxaca. – Pobladores de San Pedro Huilotepec, denunciaron la extracción de “tepetate” en bancos de material ilegalmente establecidos en su demarcación, situada en la zona huave del Istmo de Tehuantepec.
Señalaron que, quienes los operan no cuentan con las autorizaciones respectivas para el Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, ni muchos menos con la resolución de Impacto Ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Los inconformes denuncian que, son docenas de camiones de carga tipo “volteo” del sindicato CATEM los que ingresan a dicha zona para extraer “tepetate” para la empresa Holcim, encargada de la construcción de algunos proyectos al interior de la Refinería Ingeniero Antonio Dovali Jaime.

“Estos trabajos están afectando la vegetación forestal por la apertura de este banco de materiales pétreos”, denunciaron.
Por ello, demandan la intervención del Procurador Ambiental del Estado de Oaxaca, José Ernesto Ruiz López, para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental, a efecto de prevenir, mitigar y sancionar cualquier violación a la legislación en la materia y daños a los recursos naturales.
Además de investigar a la empresa Holcim por estar comprando material en bancos clandestinos para trabajos dentro de la factoría propiedad de Petróleos Mexicanos.