Samaritan, Pochutla, Oaxaca.- Pobladores e integrantes del comité de agua potable de esta comunidad denunciaron públicamente a la policía municipal por agresiones, amenazas y atropellos a los derechos humanos.
Y es que el pasado domingo 26 de febrero, los habitantes encabezados por el comité del agua potable llevaron a cabo un tequio para destapar la línea de conducción del vital líquido.
En videos y fotos en poder de la redacción de estadoactual.com, el comité del agua potable señala la pésima actuación y actitud de los elementos de la policía municipal de Pochutla.
“Llegaron a la comunidad, no sabemos realmente por qué llegaron, pero observamos que entraron a un domicilio y con lujo de violencia sacaron a un masculino de su casa y lo subieron a la patrulla”.
Además, los habitantes señalaron que los uniformados percutieron su arma de fuego.
“Hicieron disparos, los que estábamos allí sentimos temor, exigimos una explicación a su conducta, hicieron excesivo uso de la fuerza, causaron lesiones, les dijimos que estábamos haciendo un tequio en la tubería del agua”, expresaron.
Es importante destacar que justo el martes 28 de febrero, la presidenta municipal Minerva Pérez García, habría citado al comité del agua potable y a algunos pobladores para sostener un diálogo en torno a los hechos que generaron violencia y uso de armas de fuego en la comunidad de Samaritan.
“Nos citaron por la tarde, a las 5, estamos exigiendo una explicación y también que se apliquen responsabilidades a los elementos que hicieron disparos, a los que vejaron a los compañeros y que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca tome parte de nuestra situación, no es justo lo que nos hicieron en Samaritan”, concluyeron.