Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En Oaxaca se han reportado 16 casos de suicidio feminicida, donde los implicados gozan de impunidad por errores en los procedimientos de integración de carpetas de investigación en la Fiscalía de Justicia, denunciaron colectivos feministas.
La presidenta del colectivo Consorcio para el diálogo parlamentario para la equidad de género, Yesica Sánchez Maya, denuncio que al 25 de noviembre la cifra de feminicidios se elevó a 102 casos, además de 16 suicidios feminicidas, donde la fiscalía de justicia se niega a reclasificar el tipo de delito.
Colocó el caso de tres mujeres que fueron víctimas de feminicidios en la región de la Mixteca, tras ataques perpetrados por sus exparejas sentimentales, donde por las presuntas evidencias localizadas en la escena del crimen, se tipifico como suicidio por parte del fiscal de control.
“Nosotros estamos litigando y protestando para que se reabran los expedientes, se agreguen las evidencias nuevas y el proceso de investigación se continúe bajo el tipo de feminicidio y no por supuesto suicidio”.
Sánchez Maya, lamentó que por falta de equipo y peritos en las diferentes materias criminalista se siga cometiendo este tipo de fallas que agravian a los familiares de las víctimas.
En lo que respecta a la violencia de género, lamentó que poco se ha logrado para detenerla, porque el grado de impunidad es de los más altos del país, a nivel nacional la media es del 98.8 por ciento, sin embargo, en Oaxaca este margen es del 99.9 por ciento, porque por un lado hay omisiones en el poder judicial donde los jueces no liberan las órdenes de aprehensión contra presuntos feminicidas y agresores sexuales.
“Tenemos una lista de órdenes de captura que no se ejecutan porque los jueces en los diferentes juzgados de control se niegan a liberar la orden de aprehensión a pesar de que se han presentado las evidencias y pruebas”.
Detalló que, de cada 10 casos en proceso, en 9 no se quiere detener a feminicidas y a perpetradores de agresiones sexuales contra mujeres.