El secretario general de la ONU, António Guterres, denunció este lunes el carácter ilegal de la invasión de Ucrania y los efectos devastadores que está teniendo, en un discurso en una reunión del Consejo de Seguridad que hoy es presidida por el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
“La invasión rusa de Ucrania, en violación de la Carta de Naciones Unidas y la ley internacional, está causando un sufrimiento y una devastación masiva en el país y su población”, dijo Guterres, que apuntó además que el conflicto está empeorando aún más los problemas económicos globales desatados por la pandemia.
El jefe de la ONU abrió con su intervención un debate especial convocado por Rusia aprovechando su presidencia de turno del Consejo de Seguridad, en el que se espera que Lavrov cargue contra Estados Unidos y sus aliados y defienda sus tesis sobre Ucrania.
El ministro ruso de Exteriores tiene previsto mantener también hoy una reunión bilateral con Guterres, en un momento en el que está en duda la continuidad del Acuerdo del Mar Negro, que facilita la exportación de grano ucraniano y que ha sido una de las principales iniciativas de Naciones Unidas en el marco de la guerra.
El martes, Lavrov presidirá otro encuentro del Consejo de Seguridad de la ONU, en este caso dedicado al conflicto palestino-israelí.