El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió este miércoles un minuto de silencio durante un evento en Washington, tras conocerse un video que muestra la presunta decapitación de un soldado ucraniano que habría sido capturado por tropas invasoras rusas. Asimismo, llamó a poner fin a lo que llamó “larga historia de impunidad de Rusia”.
“Les pido que honremos con un minuto de silencio la memoria del soldado cuya muerte el mundo vio ayer, y en memoria de toda nuestra gente cuyas vidas han sido arrebatadas por los invasores rusos”, dijo el presidente Zelenski a través de un video en la mesa redonda sobre Ucrania, en el marco de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Tras hacer una pausa, Zelenski dijo que su país “vive en estos momentos una tormenta de emociones”, y añadió que “ustedes saben que el Ejército de Rusia trata de hacer que este nivel de violencia y atrocidades se conviertan en rutina en toda Ucrania”. Por ello, apuntó, el mandatario, es necesario que “esta larga historia de impunidad rusa llegue finalmente a su fin”.
“Estas bestias”
En su discurso, el presidente ucraniano aseguró que todos los días “hombres y mujeres, adultos y niños, mueren en manos de Rusia”. Más temprano, a través de Instagram, Zelenski fue más duro. “¡Con qué facilidad matan estas bestias! Este video de la ejecución de un prisionero de guerra ucraniano, el mundo debe verlo. Este es un video de Rusia tal y como es”, dijo. “Esto no es un accidente. Esto ya había pasado antes. Así fue en Bucha”, añadió.
El video de un soldado siendo decapitado vivo circuló la noche del martes por internet, generando indignación en distintos puntos del orbe. La grabación, de un minuto y 30 segundos, muestra a un uniformado siendo decapitado por otro soldado con vestimentas típicas de las tropas rusas. Las primeras indagaciones afirman que el video es del año pasado.
Por Agencias.