Al efectuar patrullajes de inspección, seguridad y vigilancia en carreteras del estado de Oaxaca, integrantes de la Guardia Nacional decomisaron, en tres hechos diferentes, cerca de tres kilos de supuesta marihuana y un envoltorio de presunta metanfetamina, además de un vehículo asegurado.
El primer hecho se registró a la altura del kilómetro 204+000 de la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, en el municipio Barrio de la Soledad, Oaxaca, donde los guardias nacionales tuvieron contacto con un minibus de pasajeros local que circulaba con la puerta abierta por lo que le hicieron la parada de alto total.
El segundo hecho se suscitó sobre el kilómetro 127+500 de la carretera Tuxtepec-Entronque Palomares en el municipio María Lombardo de Caso, donde guardias nacionales realizaban recorridos de seguridad cuando localizaron en una parada de autobuses una mochila en aparente estado de abandono que contenía un paquete de color café con hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.
En tanto, en el kilómetro 019+050 de la carretera Tapanatepec-Talismán con Ramales a Unión Juárez y Cd. Hidalgo en el municipio de Chahuites, efectivos federales tuvieron contacto con un vehículo cuyo conductor al ver a los uniformados emprendió la huida dejando abandonada la unidad donde fue localizada una bolsa con dos paquetes que contenían un kilo 630 gramos de hierba verde y seca con las características de la marihuana.