Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En Oaxaca, el pleno de la legislatura local determinó declarar desierta la curul del diputado priista Gustavo Díaz Sánchez, que fue detenido en el estado de Veracruz y se encuentra preso en un penal de Michoacán, acusado de homicidio múltiple y crimen organizado.
En la sesión ordinaria, la mayoría de los legisladores de Morena desecharon la solicitud que envió a través de sus abogados a la Presidencia de la Mesa Directiva para que se le concediera rendir protesta de forma virtual desde la prisión, pero fue denegada por la mayoría de los diputados.
La Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Laura Estrada Mauro, afirmó que al vencer el plazo en la ley para que asumiera el diputado encarcelado su curul; y no poder asumir el cargo su suplente que murió por Covid-19, se declaró desierta y vacante su espacio. En la próxima sesión se convocará a elecciones extraordinaria para que democráticamente y con voto libre y secreto los ciudadanos del distrito de Acatlán de Pérez Figueroa puedan elegir a un nuevo diputado que los represente.
“Ya se venció el plazo, y la mesa directiva tendrá que en la próxima sesión hacer la convocatoria correspondiente para nuevas elecciones”.
¿Habrá nuevas elecciones?
“Así es, la Mesa Directiva tendrá que enviar esa información al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPCO) para que se preparen para nuevas elecciones. Porque vamos a declarar que está vacante la diputación”.
Mientras tanto la presidenta de la Mesa directiva de la Cámara de Diputado Mariana Benítez apuntó que la petición del diputado Gustavo Díaz Sánchez, para tomar posesión en prisión fue desechada y reiteró la solicitud que se hará al órgano electoral para que se llame a nuevas elecciones.
Precisó que la petición de Díaz Sánchez para asumir su posición en el Congreso no fue justificable en término de la ley.