La compañía estatal petrolífera Kuwait Oil Company (KOC) declaró este lunes el estado de emergencia por un derrame de petróleo en el oeste del país, aunque aseguró que el incidente no causó víctimas ni generó la emanación de gases tóxicos. “Las operaciones de producción no se han visto afectadas”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Asuntos Administrativos de KOC, Qusay al Amer.
Aunque no especificó el tamaño o la causa del derrame, Al Amer envió un mensaje tranquilizador al afirmar en la cuenta oficial de la empresa kuwaití en Twitter que “no ha habido víctimas” y “no se han detectado gases tóxicos en el lugar del incidente”. “Los equipos competentes de la KOC se encuentran en el lugar y atienden al incidente según los procedimientos seguidos por la empresa”, añadió.
Un video publicado en la prensa kuwaití muestra una tubería rodeada por una gran mancha de petróleo. Al Amer dijo más tarde a la agencia de noticias AFP que el derrame ocurrió en tierra, no en el mar, y lejos de las zonas residenciales, aunque declinó entregar más detalles. Aseguró, sin embargo, que los trabajadores se esforzaban por contener la fuga.
Episodios previos
KOC, una de las principales productoras de petróleo del mundo, es filial de la Institución de Petróleo de Kuwait, y es la única empresa autorizada para gestionar las operaciones de exploración y producción de crudo y gas en el país del golfo. El presupuesto de este pequeño país depende en un 90 por ciento de las ventas de crudo al exterior.
El último incidente ocurrido en Kuwait se produjo hace dos años por un incendio en el campo de petróleo de Burgan, en el sureste del país y causó heridas a dos personas. En 2017 las autoridades habían reportado también dos manchas de petróleo en la costa. En la actualidad, Kuwait (país miembro de la OPEP) produce 2,7 millones de barriles al día.
Por Agencias.