Pinotepa Nacional, Oaxaca.- Este día la campaña de Registros de Nacimientos Gratuitos se estacionó en esta ciudad de la costa de Oaxaca, para dar identidad y certeza jurídica a cientos de recién nacidos y niños de hasta 6 años de edad, que carecen de este importante documento.
Campaña que se lleva a cabo en coordinación con el Registro Civil de Oaxaca, el Registro Nacional de Población (RENAPO) y el H Ayuntamiento de Pinotepa Nacional, el cual tiene el propósito principal de dotar de identidad y certeza jurídica a la niñez de este municipio costeño.
Programa que fue implementado por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, su esposa Ivette Moran de Murat y la titular del Registro Civil, Rosa Nidia Villalobos González, para acercar los servicios Registrales a los que hoy por la pandemia, por lo complicado de la movilidad y orografía del estado no pueden acudir a registrar el nacimiento de sus hijos.
Además, esta jornada de registros de nacimientos gratuito, servirá para fortalecer la economía familiar, al entregar todos los documentos de manera gratuita, la cual consta de la inscripción de su nacimiento, un acta de nacimiento y la clave CURP, todos los documentos sin ningún costo.
Por su parte, Juana Mayren Guzmán, titular de la Oficialía del Registro Civil de Pinotepa Nacional, informó que, la brigada itinerante acudió a las poblaciones afromexicanas de El Ciruelo y Corralero, así como la comunidad indígena de Jicaltepec, agencias pertenecientes a este municipio, donde se llevó a cabo el registro de nacimientos de cientos de niñas y niños.
Asimismo, mencionó que, para esta campaña estará proporcionando el servicio en esta ciudad el día de mañana y, posteriormente, a Collantes, Cerro de la Esperanza y Lagartero, con la finalidad de dar atención de manera directa a las familias.
En tanto, Mauro Medina, encargado de las brigadas itinerantes del Registro Civil, explicó que, durante el tiempo que se lleva a cabo la campaña, se da atención a las familias, siguiendo las medidas y restricciones sanitarias, que señalan las autoridades de salud.