Tehuantepec, Oaxaca. – Comunidades de la Sierra Mixe Zapoteca están solicitando apoyo con maquinaria para abrir paso en las carreteras y accesos a los pueblos, luego de ayer se quedaron incomunicados a consecuencia de las fuertes lluvias que se presentaron en la zona.
Desgajamiento de cerros, caída de árboles y tierra acumulada sobre las vías de comunicación están impidiendo el paso de vehículos desde y hacia estas comunidades, donde algunas presentan inundaciones.
Los pobladores señalan que ayer se presentó una lluvia intensa por espacio de seis horas y eso dañó los caminos al provocar desgajamientos.
Las agencias municipales de Guevea de Humboldt y las comunidades de Santiago y San Miguel Lachiguiri, así como de los municipios de Santiago Ixcuintepec y Santa María Guienagati, son algunas de las más afectadas.
Esta mañana, las precipitaciones continúan y el paso hacia la Sierra Mixe Zapoteca se mantiene intransitable, por lo que están demandando la presencia de sus autoridades y del residente de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) para que envíen maquinarias.
A algunas comunidades no se puede ni llegar caminando por lo escabroso de los caminos y es necesario el uso de maquinaria para abrir el tránsito.