Huajuapan de León, Oaxaca.-Este 12 de mayo con una solemne concelebración eucarística que presidirá Monseñor Miguel Ángel Castro Muñoz, a las 19:00 horas en la Santa Iglesia Catedral, se conmemora el 120 aniversario de la fundación de la Diócesis de Huajuapan, por tal motivo esta institución religiosa invitó a sacerdotes, religiosas y laicos a participar en esta misa.
En este contexto, representantes de la iglesia, reseñaron que la Diócesis de San Juan Bautista Huajuapan fue erigida en 1903 ,contando con 22 mil kilómetros cuadrados de territorio, colinda con el estado de Puebla y Guerrero.
Comentaron que los antecedes de la fundación abarcan de 1869 a 1901, periodo de tiempo en el que se tenía el deseo de la fundación de la Diócesis, el cura de Acatlán Anastasio de Jesús Cázares, por medio del Obispo de Puebla Carlos María de la Colina y Rubio, hicieron una petición al Vaticano sobre la intención de instituir la Diócesis de Huajuapan, esta iniciativa también fue avalada por el entonces obispo de Oaxaca, Vicente Fermín Márquez Carrizosa, sin embargo, no se materializó.
Esta intención continuó por el cura de Huajuapan, que en ese tiempo era Ramón Ibarra Andreu, quien aconsejó al seminarista Miguel Navarro para cumplir con este cometido, este estudiante comunicó esto al licenciado Juan de Dios Flores y León, a su vez esta persona pasó el mensaje al presbítero Juan de Dios Flores y Rosendo aunque este último pidió prudencia por las situación política que vivía el país.
Compartieron que esta iniciativa se fue fortaleciendo y aprovecharon la venida del señor Obispo de Tamaulipas, Eduardo Sánchez Camacho que visitó Huajuapan para consagrar el templo parroquial San Juan Bautista Huajuapan, “le presentaron la petición, el afirmó que estaba bien y les compartió que camino seguir”.
Fue hasta que Rafael Amador y Hernández Cura y Vicario foráneo de Huajuapan, por encomienda del Obispo de Puebla, Perfecto Amézquita Gutiérrez, fue que se le comisionó como encargado de una peregrinación a Roma, momento que fue oportuno para enviar la petición formal a Roma y continuar con el proyecto.
Concluyeron compartiendo que siendo las 10 de la mañana del domingo 12 de mayo de 1903 fue que se consolidó la erección de la Diócesis de Huajuapan, después de años de incansable gestión.