Xalapa, Veracruz. – El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseveró que no hubo error en la detención del joven Antonio de Jesús, pues se trató de una confusión por homonimia de los elementos de la Comisión Nacional Antisecuestros (CONASE) que se aclaró de inmediato en la Fiscalía Regional de Coatzacoalcos a donde fue trasladado de Xalapa.
Entrevistado en las instalaciones de la Estancia Garnica, donde se llevó a cabo la inauguración de las mismas, el mandatario aseveró que no existe ningún daño al joven repartidor, toda vez que él accedió a ser trasladado al sur del estado para aclarar los señalamientos en su contra.
“El proceso inicia cuando se presenta ante la fiscalía, y esta fue con sede en Coatzacoalcos, por lo tanto, se tuvo que trasladar, el joven accedió, desde el inicio él argumentó que era una confusión, lo cual se atendió, yo solicite al órgano jurídico nuestro para que diera asistencia jurídica que atendiera el joven y que en su traslado se respetara sus derechos”.
Negó el mandatario que Antonio hubiera sido golpeado o aislado, pues en todo momento hubo comunicación con sus padres, a quienes una vez que la FGE confirmó que no se trataba de El Mara, se les preguntó si querían que lo regresaran a Xalapa o ellos ir al sur de la entidad.
“No se quedó detenido, no se presentó ante el juez, pues al momento de la confronta de identidades quedó libre y a disposición de los padres. El joven se le atendió en todas las horas y se apoyará para el regreso de la familia, la FGE dio la disculpa correspondiente, nosotros también, quedó en buen acuerdo”.
Cuestionado en torno a si con una disculpa será suficiente, sobre todo luego de exhibir su imagen por parte de la FGE en el momento de su detención, dijo que se guardó la presunción de inocencia.
“Siempre sucede así, pero desde el inicio se le respetaron todos los derechos, durante el tiempo de traslado, se le explicó porque tendría que poner a disposición de la fiscalía. No se pueden llevar a cualquier persona, se hizo con orden de aprehensión, le dices, él accedió a que se aclarara, porque se presentó y se les explico al joven.”
Asimismo, reiteró que no se podría determinar como un error, porque había una orden de aprehensión que llega a todas las corporaciones, una alerta de la búsqueda de los responsables y cuando hay una persona con el mismo nombre, características similares, se le solicitó trasladarse a Coatzacoalcos.