Ciudad de México. – De acuerdo con un comunicado, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuadruplicó el número de procesos de licitación pública en sus compras y adquisiciones durante el primer trimestre de 2021, con respecto al mismo periodo del año anterior.
La dependencia explicó que, de enero a junio, el Infonavit contrató la adquisición de bienes y servicios por 3 mil 738 millones de pesos, de los que el 54 por ciento, esto es, 2 mil 035 millones de pesos se ejercieron a través de licitaciones públicas; cuando que, en 2018 esta modalidad sólo representaba el 14 por ciento.
En la versión electrónica del documento se explica que, el incremento en este rubro es resultado de la instrumentación de las disposiciones aprobadas por su Consejo de Administración, mismas que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de noviembre de 2019, cuyas ordenanzas entraron en vigor a partir del 10 de julio del 2020.
Las recomendaciones, emitidas con apoyo en los lineamientos expedidos por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), apuntaban a la creación de un Grupo de Trabajo para la revisión de especificaciones técnicas respecto de las contrataciones estratégicas, que con su establecimiento quedó integrado por el Área usuaria, los representantes de la Contraloría General y del Área de Adquisiciones.
Un paso significativo, detalla la dependencia, en la individualización de las disposiciones fue la incorporación y observancia de un Código de Ética como norte seguro en los procedimientos de adquisiciones y regulación de los Conflictos de Intereses en lo concerniente a todos los colaboradores e integrantes de los órganos colegiados.
En este sentido, la verificación del cumplimiento de obligaciones fiscales de los proveedores adquirió relevancia para la formación de criterios de elegibilidad e integridad relativa al cumplimiento de los compromisos contractuales.
La dependencia abundó que, dada la naturaleza de la institución como ente público encaminado a la solidaridad, servicio y seguridad social, la implementación de las nuevas políticas en materia de adquisiciones y arrendamientos, contratación de bienes, obras y servicios relacionados, permite fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en beneficio de los trabajadores, lo que asegura un manejo adecuado de los recursos que deben destinarse al cumplimiento de sus objetivos.