Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Empresarios de Oaxaca criticaron las cifras de inseguridad, advirtiendo que uno de 5 hogares tiene una víctima por algún delito de alto impacto, por lo que exigieron que se refuercen los mecanismos y protocolos de seguridad.
Además, lamentaron que haya complicidad entre el crimen y el gobierno, advirtieron el riesgo que en cargos de elección popular se quiera imponer a gente ligada con la delincuencia.
Mario Cruz Escamirza, exlíder y miembro de la comisión de seguridad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), criticó la actuación de las fuerzas de seguridad en Oaxaca, porque sigue a la alza los delitos como robo, asalto en todas sus modalidades, secuestro, homicidio y hasta las extorsiones.
El empresario criticó la respuesta que ofrecen ante los señalamientos de la inseguridad, los mandos de la policía en Oaxaca, que les responden que se ha bajado.
“INEGI maneja una cifra respecto a la incidencia delictiva, y sentimos que se queda corta, porque la realidad es otra, es peor, y solo como ejemplo, resaltamos que en todas las estadísticas que se advierten, en todas estamos cercanos al 20 por ciento, en relación al PIB estamos en 18 por ciento, si se le pregunta a la gente en Oaxaca que opina de la seguridad, la respuesta es mala, pero el gobierno celebra siempre que se baje 2 puntos, hasta 10 puntos, pero aunque se dijera que se bajó el 30 la realidad, sería alarmante”.
“La verdad estamos diciendo que 1 de cada 5 hogares en Oaxaca tienen a una víctima de algún acto delictivo, es altísimo” confió.
Precisó que si se revisan las cifras oficiales en materia de seguridad con las cifras de países desarrollados, estamos en una fase crítica porque ellos tienen 1 y nosotros el índice delictivo es de cuando menos el 18 por ciento.
Además, lamentó que para los gobiernos y los cuerpos de seguridad, los asesinatos y los muertos por la inseguridad son solo estadísticas. Donde se pierde la humanidad y la sensibilidad ante el terror que se vive en varias regiones del país, incluyendo Oaxaca.
En este sentido la Coparmex criticó el modelo de seguridad que ha regido el país en las últimas 3 décadas, es decir en los últimos 30 años, y lamento que lo más grave es que se mantiene, porque advirtió que hay una confabulación del crimen organizado y el gobierno; el riesgo es mayor porque ahora se quiere imponer en cargos de elección popular a miembros de la delincuencia. “Y ello está ocurriendo en varios estados y en Oaxaca no es la excepción”.
Consideraron que es grave la infiltración del crimen en las esferas del poder que en muchos casos causan impunidad y corrupción a la par que de la capacidad de fuerza para enfrentarlos es menor cuando tienen mejor armamento y equipo que las propias policías y fuerzas de seguridad federal.