La cantidad de retenciones de personas en calidad migrante irregular, en la frontera norte, sur y en la capital del país han visto un aumento de 47.6%, 477% y 55%, respectivamente, a lo largo del primer cuatrimestre del 2024
En la frontera norte del país (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), entre enero y abril de 2024, se han presentado un total de 58,142 eventos de este tipo de personas en calidad migrante irregular; esta cantidad representaron 18,756 eventos más, que los 39,386 registros del mismo periodo del 2023.
Según los datos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, de la Secretaría de Gobernación, la frontera sur (Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo) sumaron el mayor incremento del país, pues pasaron de 66,416, en 2024, a 383,618 eventos de personas de otra nacionalidad.
Por su parte, en la Ciudad de México, la cantidad de casos registrados en el año en curso fueron 3,814; 1,356 más que los 2,458 que se contabilizaron durante los primeros cuatro meses del año anterior.
Las cifras oficiales muestran que la entidad fronteriza, más la CDMX, que más detenciones a personas extranjeras que no pudieron comprobar su estancia regular en la República realizó, a lo largo del primer cuatrimestre del 2024, fue Tabasco, con 223,978. Detrás estuvo, con 155,879 eventos Chiapas; Baja California, con 21,378, y Sonora, con 12,733.
Con base en las cifras de la Secretará de Gobernación a nivel nacional se registró un incremento del 230%, en la cantidad de eventos de detenciones de personas en calidad migrante irregular, pues pasó de 145,014 de estos, en los primeros cuatro meses de 2023, a 481,025 que se contabilizaron en el mismo lapso de 2024.
Impacto de orden ejecutiva de EU
Expertos señalaron que, aunque hasta el momento se desconocen si la cantidad de migrantes podría aumentar o disminuir por la nueva orden ejecutiva para solicitantes de asilo implementada por Joe Biden, el pasado martes 4 de junio, ésta podría incrementar la presión sobre los refugios y servicios de apoyo en el país, lo que incluso podría dejar a parte de esta población en la calle.
Vicente Sánchez, investigador del Colegio de la Frontera, consideró que, aunque esta medida retoma elementos de la política migratoria de Trump, está enfocada en establecer un máximo de alrededor de 4,500 solicitantes de asilo al día “y cuando se rebase ese número de personas que pasan y son, digamos, capturados, o que están rebasando la capacidad de control de la originalidad, entonces ellos (Estados Unidos) cerraría la frontera.
Ante esta situación, Alberto Xicoténcatl, director de la organización Casa Migrante de Saltillo, compartió que, una situación similar se presentó cuando fue el cierre de la frontera a causa de la pandemia de Covid-19, “mientras las personas se reorganizan y entienden cómo está funcionando la política migratoria en EU se detienen, por un par de semanas, no es algo muy prolongado y después de eso lo que hacen es empezar a transitar por todo el territorio mexicano hasta llegar a la frontera o a los municipios fronterizos y ya en los municipios fronterizos la gente decide esperar hasta el momento en que las cosas parecieran cambiar”.
Sin embargo, consideró que la introducción de aplicación CBP One, que no existía en la pandemia, podría generar un colapso en el sistema debido al aumento de solicitudes.
“Eso lo que significa es más tiempo en los albergues y más tiempo en los albergues significa que más personas van a llegar y ya no va a haber este flujo de entrada y salida constante, sino que más bien habrá una permanencia mucho más elevada
Y eso significa, según su opinión, mayor necesidad económica y de presencia humana para poder solventar todo lo que este grupo de personas requieren, que no solamente es comida, sino también salud, física y mental, medicamentos y lo que conlleva la presencia de poblaciones en alto índice de marginalidad.
Otra consecuencia que comentó, podría acarrear esta saturación, sería el cierre parcial de albergues, por lo que habría un aumento de migrantes en situación de calle, no sólo en la frontera norte sino en toda la ruta migrante, lo que los dejaría expuestos a detenciones.
Por su parte, Vicente Sánchez destacó que, ante la falta de apoyo de las autoridades, la sociedad civil juega un papel importante en el apoyo a los migrantes, por lo que consideró que sería importante que el gobierno apoyara a este tipo de organizaciones, ya que hacen mucho con recursos limitados.