Pintotepa Nacional, Oaxaca.- “Actualmente vemos que es un descontrol”, admitió la autoridad municipal de Pinotepa Nacional ante el incremento exponencial del comercio informal, el cual invade las avenidas Porfirio Diaz y Benito Juárez, así como el parque municipal de esta ciudad costeña.
En entrevista, Pedro Baños Alarcón, Síndico Hacendario del Ayuntamiento de Pinotepa Nacional, señaló que el comercio informal o ambulantaje es un flagelo que se viene arrastrando desde hace 15 años en la ciudad.
Mencionó que al inicio de la administración municipal se tenía un padrón de al menos 300 ambulantes los cuales ocupaban la explanada municipal y calle principal, dicho padrón dijo, se logró reducir durante los años 2022 y 2023.
Baños Alarcón admitió que en los últimos meses el ambulantaje nuevamente se ha incrementado en diversos puntos de la ciudad, situación que ha originado la queja de la ciudadanía.
“Ahorita incremento el ambulantaje en Pinotepa Nacional, una por que no hay fuentes de ingreso, no tenemos fábricas, no tenemos empresas, las empresas te piden mucha documentación”, mencionó.
Señaló que actualmente espacios del parque central son ocupados por mujeres -particularmente madres solteras- quienes expenden diversos productos, así como por mujeres artesanas.
El funcionario mencionó que además del ambulantaje, también existen comercios formales que invaden las banquetas con sus productos ocasionando el malestar de peatones.
“Hemos tratado de dialogar con esas personas, íbamos, quitaban su mercancía en el día y al otro día ya aparecían otra vez, las mismas personas”.
Finalmente, la autoridad municipal aseveró que el incremento en las últimas semanas del ambulantaje se debe principalmente a estrategias políticas debido al cambio de la administración pública municipal, “ahorita se está llenando más por el cambio de trienio, es una cuestión política”.