La organización sin fines de lucro Mobile Surgery International (MSI) ofrece gratuitamente operaciones para corregir problemas de labio leporino y/o paladar hendido, con el objetivo de ofrecer una mejor calidad de vida, señaló el director médico de la institución, Nicolás Sierra.
El cirujano craneofacial explicó que las intervenciones “que realizamos y el tratamiento integral que rodea la cirugía tienen como objetivo rehabilitar las funciones de los pacientes para prevenir la discapacidad” del habla, así como las afectaciones a la respiración y al acto de comer que merman la de calidad vida, lo que implica procedimientos quirúrgicos caros.
Una sola operación de este tipo cuesta entre 80 y 100 mil pesos, pero la organización las ofrece sin costo al público en general y les da un seguimiento completo que puede implicar otra o más intervenciones quirúrgicas.
Cristhian Escamilla, directora de reclutamiento del organismo, informó que estos recursos se obtienen mediante donaciones de grandes empresas, con lo que logra llevar a cabo los tratamientos necesarios.
Mobile Surgery International comenzó a laborar en Oaxaca en noviembre de 2020, y hasta hoy ha llevado a cabo 100 procedimientos en un hospital móvil, destacó Escamilla.
Agregó que la clínica portátil se ubica actualmente en las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal, ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, conurbado a la capital de Oaxaca.
Con la colaboración del DIF, afirmó, Mobile Surgery International identifica y localiza a posibles pacientes para tratar.
En la entidad habitan alrededor de seis mil personas con labio leporino y/o paladar hendido, a quienes la organización visita en sus comunidades para invitarlas a ser beneficiarias de este programa, en el que participan los sistemas DIF municipales. por lo que también reciben atención médica completa, alojamiento y alimentación.
Añadió que quienes busquen participar en el proyecto pueden comunicarse al teléfono 951 139 5695, donde se les brindará información.
La niña Alejandra García, de dos años de edad y oriunda del municipio costeño de San Agustín Loxicha, fue la paciente 100 del programa. La pequeña ya se sometió a dos cirugías para corregir su problema.
Teófilo García, padre de Alejandra, dijo que recibir la atención ha sido muy importante para su familia, pues su hija padecía por ser intolerante a la leche materna y debía ser alimentada con fórmulas, además de que el tratamiento que precisaba es muy costoso y le era imposible pagarlo.