Pochutla, Oaxaca.- La comandancia operativa de la Policía Vial Estatal prosigue sus trabajos en coordinación con las corporaciones policiales como son la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Agencia Estatal de Investigaciones y Policía Municipal, con el objetivo de erradicar o mitigar actividades ilícitas en esta demarcación.
Y es que los reportes de robos de vehículos son atendidos puntualmente por la Policía Vial Estatal que cobertura la atención en esta municipalidad, Santa María Tonameca y hasta inmediaciones de San Pedro El Alto.
Al respecto, elementos operativos han reiterado que en los operativos conjuntos en la Base Operativa Interinstitucional se realizan los esfuerzos para inhibir las actividades ilícitas, y en su caso, en fragancia, “se ha logrado el asesoramiento de vehículos de motor con reportes de robo”.
Es importante destacar que el segmento de motocicletas en esta cabecera rebasa las 2 mil unidades que cotidianamente transitan en la cabecera municipal, en Puerto Ángel con extensión a Tonameca, señalaron encargados de talleres mecánicos de motocicletas.
Asimismo, elementos operativos de la Policía Vial destacan que la gran mayoría son motocicletas irregulares, “no portan placas, obviamente no han pagado los derechos correspondientes en la delegación fiscal por el concepto de tenencia y placas, también se han detectado conductores sin la licencia de conducir”.
Por su lado, el Comandante y Delegado de la Policía Vial Estatal, Jaime Antonio Vargas Hernández, sostuvo que se persiste en la socialización de la seguridad de los motociclistas.
“Más allá de que no cuenten con la licencia de conducir, nos esforzamos por concientizar el uso del casco protector de la cabeza, de que no lleven más de dos tripulantes, que respeten las señaléticas viales”, exaltó el comandante.
Y es que, según reportes del Cuerpo de Bomberos El Pochutleco, son bastante recurrente los accidentes de motociclistas.
“No portan el casco, y si lo traen viene colgado en el manubrio, el hospital tiene fuerte demanda de atención a lesionados por derrapes de motos, urge que los padres de familia concienticen a sus hijos a conducir de forma moderada y usando el casco protector de cabeza”, expresó el jefe de turno Efrén Ricárdez de la Rosa.
Taxistas de esta cabecera municipal externaron que el Ayuntamiento debe abordar con seriedad esta situación del segmento de motocicletas con estrategias normativas como a los propios choferes de taxis.
“Claro, deben ser parte de una capacitación previa a conducir una moto, que conozcan la normativa vial, creo que así podremos avanzar como una sociedad ordenada”, señaló el taxista Arturo Rodríguez, socio de la organización 12 de agosto.