Pinotepa Nacional, Oaxaca.- Mientras autoridades y pobladores de la cabecera municipal de San Antonio Tepetlapa, rompieron la carretera y construyeron un muro para dividir, habitantes y autoridades de su única agencia San Pedro Tulixtlahuaca, construyen un puente vehicular y tramo carretero.
Desde hace varios días, pobladores de San Pedro Tulixtlahuaca, iniciaron la construcción de un puente sobre el Río La Hamaca, con el que buscan unir la circulación vehicular hacia San Pedro Atoyac y Pinotepa Nacional.
Con esta acción, los pobladores de San Pedro Tulixtlahuaca, previeron hacerle frente a la temporada de lluvias, que los dejaría incomunicados ya que, el Río La Hamaca llega a tener un gran afluente.
Informaron que, se organizaron para costear con recursos propios la construcción del puente que, en días próximos se inaugurará sin la presencia de ninguna autoridad federal y estatal.
Asimismo, informaron que, se está pavimentando con concreto hidráulico varios tramos de esa carretera de terracería, para facilitar la circulación vehicular donde se hacía más difícil transitarla.
De esta manera, el tramo carretero que utilizaban hacia San Antonio Tepetlapa, ya no será indispensable para la realización de sus actividades comerciales y trámites gubernamentales, ya que, ahora lo harán hacia la ruta de San Pedro Atoyac.
Cabe señalar que, el conflicto entre estas dos comunidades la costa de Oaxaca, sigue vigente sin ninguna esperanza de llegar a buenos términos.