Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En Oaxaca fueron exhibidos en un tendedero de denuncias, tres funcionarios públicos del ayuntamiento de la capital señalados de abusadores y acosadores sexuales.
Se trata de Felipe Canseco Ruiz, Secretario de Gobierno Municipal, como violentador político; Valerio López Aguilar, jefe de inspectores municipales como violentador laboral y Alejandro García Peña, jefe de asesores del municipio, cómo violentador psicológico de género.
La denuncia la hizo pública en sesión de cabildo la regidora Jocabet Betanzos Velásquez, que advirtió la singular protesta la hicieron trabajadoras del mismo gobierno municipal a las que ofreció defensa y ayuda legal para que se sancione a sus agresores.
“Si tanto decimos que hay paridad, si tanto decimos que estamos luchando contra la violencia de género para erradicarla, si tanto decimos de la paridad. Si hemos votando para que las agencias tengan agentes municipales mujeres, entonces para qué seguimos manteniendo a hombres que son señalados como violentadores en nuestro ejercicio municipal”, preguntó.
¿Estamos dispuestas a vernos más bonitas calladitas, de verdad? Yo creo que ya va siendo hora. Yo estoy abriendo la boca como siempre lo hago, nadie me la va cerrar y he dicho lo que tengo que decir, la violencia no me la cuenta nadie, yo la viví en mi carne, en mi vida y he estado aquí luchando y por ello hago este pronunciamiento”, afirmó.
Tendedero en universidad
Hoy en la Universidad La Salle de Oaxaca, un grupo de alumnas decidió rebelarse para acusar a violadores, abusadores sexuales y golpeadores, con un tendedero de denuncias.
Sin embargo, ante la expresión, catedráticos y directivos ordenaron retirar las cartulinas que fueron pegadas en un periódico mural.