Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En Oaxaca sigue la fase de alerta, al reportarse 9 incendios forestales activos, dos de alto riesgo que se ubican en la zona en conflicto agrario en San Esteban Atatlahuca y otro más localizado en la selva de los Chimalapas, reportó la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).
La titular del organismo Magdalena Coello, informó que en las tareas de combate se ha desplegado un helicóptero militar tipo bomba de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para atender el siniestro que afecta principalmente la zona boscosa de la selva mesófila de Santa María Chimalapas.
Además, se realizan labores de liquidación y mitigación en San Esteban Atatlahuca, donde hay un siniestro provocado.
Precisó que, en la selva de los Chimalapas, el uso del helicóptero militar ha permitido realizar descargas de agua desde el aire para contener el fuego que devasta bosques de pino y encino en los parajes “López Portillo”, Mono Pelado” y “Rio Blanco”.
Detallo que este siniestro hay desplegada una fuerza de tarea de 120 hombres, entre brigadistas de las Comisiones Estatal y Nacional Forestal (Coesfo) y (Conafor), además de elementos de la Guardia Nacional (GN) y del ejército, que trabajan a lado de los comuneros que con pico y pala realizan brechas contrafuego para liquidar el incendio.
Otros frentes de batalla en el combate de los incendios forestales, están ubicado en la Sierra Sur, en el área conocida como “Cerro Pelón” en inmediaciones de los poblados de San Juquila Mixe y Santiago Quiavicusas y otro más se localiza en la Sierra Norte entre los municipios de San Pedro Ocotepec y San Miguel Quezaltepec en la zona mixe en la zona conocida como Rancho Culebra, donde hay daños en 120 hectáreas de bosques de pino y encino.
También se realizan labores de combate en la región chatina en Santa Catarina Juquila, donde un incendio reportado en el basurero municipal alcanzó una zona arbolada.
Mientras tanto en la región del Istmo de Tehuantepec, se trabaja para contener un incendio forestal identificado cerca del municipio de Magdalena Tequixistlan y otro dos más ubicados en la cercanía de los poblados de Santo Domingo Petapa y Santa María Guienagati.
El noveno incendio se ubica en el paraje “Llano de Cal” de los poblados de San Pedro Mixtepec y San Pedro Quiatoni.
Oaxaca sigue ocupando el segundo lugar en el número de incendios forestales activos, al registrar más de 65 incendios con una superficie dañada de más de 20 mil hectáreas.