Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Continúa el cierre de la ciudad de Oaxaca por parte de un grupo de activistas del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), quienes exigen al Subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas y al gobierno estatal la cancelación de 2 órdenes de aprehensión que hay libradas contra el líder de esta organización Macario García Merino, y que se liberen a 6 procesados por asesinatos cometidos en la zona triqui, en las comunidades de Tierra Blanca y San Juan Copala.
Las ejecuciones cometidas por estos implicados causaron que 300 familias fueran desplazadas de sus comunidades de origen, debido a que sus casas fueron incendiadas, además de que fueron asesinados sus familiares, padres, madres e hijos.
El Secretario General de Gobierno de Oaxaca, Francisco García López, aclara que no es por un regreso seguro que hay un bloqueo carretero por parte de esta organización MULTI, sino por un chantaje a las autoridades para que se doble la justicia y se les brinde impunidad a los agresores de familias triquis en la región mixteca de Oaxaca.
“Nosotros hemos trabajado de forma coordinada con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para alcanzar la paz en la zona triqui, pero hay un grupo que se niega a aceptarlo y exigen que se indulten los delitos a personas que han asesinado a familias triquis; esa es una acción que no está al alcance de las autoridades, ni estatales ni federales”, puntualizó.
El bloqueo
Mientras, con mujeres y niños los líderes del MULTI han instalado un campamento y bloqueo en la carretera federal Oaxaca-México, impidiendo la salida de mercancías y de turistas por vía terrestre.
Las mujeres en la manifestación, dicen que esperan a los elementos de la Guardia Nacional para enfrentarlos y llevarlos a sus pueblos para que les garanticen un regreso seguro a sus lugares de origen.
En tanto, una columna de camiones de carga se encuentra varados en la zona, mientras pobladores de pueblos circunvecinos se organizan en asamblea para asumir medidas extraordinarias y liberar la carretera.
El gobernador Alejandro Murat, ha declarado que en este conflicto no se utilizará la fuerza pública para despejar el tramo carretero cerrado, se agotará el diálogo, y se buscará un acuerdo de conciliación con los inconformes.