El aguacate, conocido en otras regiones como palta (por lo cual se ha desatado una guerra en redes sociales) es una de las frutas más versátiles, pues se puede comer dulce o salada; en avocado toast, guacamole, ensaladas e incluso hasta en helado. ¿Se te antojó?
Mucho se ha hablado sobre los diferentes beneficios que el aguacate puede aportar a nuestro organismo, pues incluso en muchas dietas los nutriólogos recomiendan su consumo diario.
Entonces ¿cuánto aguacate se puede comer al día?
La dietista de medicina funcional Ariana Cucuzza explicó al sitio especializado en medicina multiespecialidad Cleveland Clinic que, en realidad, no existe una respuesta muy específica, pues esta variará en función de cada persona de acuerdo a su edad, talla, peso e historial clínico.
Y sí, también influye mucho el tamaño de los aguacates que uno ingiera.
“Obviamente, hay una buena razón para incluir el aguacate en su dieta, ya que ofrece tantos beneficios, pero, como todo lo bueno, la gente tiende a excederse”, señaló en primera instancia.
“Por lo general, recomendaría que de medio a un aguacate al día es razonable”, aseguró Cucuzza, pues muchas veces los beneficios del aguacate no van en función de la pieza, sino su gramaje.
¿Cuántas calorías y grasas tiene un aguacate?
El aguacate es una gran fuente de grasas monoinsaturadas, pues de acuerdo a Cleveland Clinic, en una porción de 20 a 25 gramos de grasa en un aguacate, alrededor de 5 son de este tipo.
Y si creías que comer mucho de este fruto te podría hacer bajar de peso, lamentamos decirte que, en caso de excederte en su consumo, podrías provocar el efecto contrario.
Un aguacate entero generalmente tiene entre 200 y 300 calorías, según el tamaño.
El sitio especializado Nutrición360 señala que las 300 calorías que aporta un aguacate podría compararse con:
- 1 pequeña rebanada de pizza.
- 1 kilo de sandía.
- 1 plato de fruta con yogur bajo en calorías.
- 5 Oreos.
- 1 barra de chocolate con leche de 60 gramos.
¿Qué pasa si me excedo en el consumo de aguacate?
Como en todo, lo mejor es comer con moderación, pues comer más aguacate de lo recomendado por nutriólogos y dietistas podría traer algunos efectos negativos a tu cuerpo, como:
- Aumento de peso: Sobre todo si se usa como guacamole, pues este se unta a diversas botanas que pueden aumentar el riesgo.
- Dolor de cabeza: The National Headache Foundation señala que el aguacate contiene tiramina, sustancia que puede resultar perjudicial para aquellas personas con dolores de cabeza frecuentes.
- Alergias: Si detectas que al consumir aguacate sientes molestias en la boca o garganta, puede ser signo de alergia.
- Problemas digestivos: Al actuar como laxante natural, podría estimular demasiado los movimientos intestinales y provocar problemas en el tracto digestivo.
Por Agencias.