Pinotepa Nacional, Oaxaca. Con diferentes actividades pero con un solo objetivo, el de visibilizar a la mujer, en los municipios de la Región de la Costa de Oaxaca, este 8 de marzo, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer.
Expresiones artísticas, conferencias y actividades deportivas, sirvieron para que las mujeres indígenas, afromexicanas y mestizas, manifestaran sus demandas hacia la igualdad de oportunidades.
El tema principal enunciado como el caso de San Juan Bautista Lo de Soto fue NI UNA MÁS NI UNA MENOS, BASTA YA DE FEMINICIDIOS, EL RESPETO ES DIARIO NO SOLO EN FECHAS FESTIVAS, mismo que fue compartido a través de fotografías enlazándose con otras entidades del país y a nivel internacional.
En Pinotepa Nacional con el tema de sororidad creativa, se montó una exposición colectiva de mujeres artistas originarias de diferentes municipios del Distrito Local 22.
En Santiago Llano Grande la administración municipal realizó una caminata en diferentes categorías, con la finalidad de fortalecer el desarrollo físico y mental de la mujer Bandeña, así como incentivar el valioso papel de la mujer reconociéndolas como pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad más justa y armónica, y rechazando todo acto que afecte su integridad física, psicológica o moral.
Asimismo el Colectivo de Mujeres Afromexicanas en Movimiento (MUAFRO) refirió que este día debe servir para visibilizar las desigualdades y violencias múltiples que enfrentan especialmente las Mujeres Indígenas y Mujeres Afro en la región de la Costa.
El racismo estructural, discriminación y machismo se expresan en menor acceso a la educación, empleo y salud, así como preocupantes niveles de violencia de género y feminicidios, señaló el colectivo.
Afirmaron que, reconocerlo es el primer paso para construir políticas públicas que permitan una igualdad sustantiva y no meramente formal, pasando de los discursos a las acciones.