Tuxtepec, Oaxaca. – A ocho meses de haberse instalado la LXV Legislatura del Congreso del Estado ésta sigue incompleta dada la imposibilidad material que enfrenta el diputado por el Distrito 01 de poder ejercer el cargo.
Al respecto, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Laura Estrada Mauro, aseveró que, debido al proceso legal que enfrenta Gustavo Díaz Sánchez aún se encuentra sin ocupar esa curul.
Expuso que, en su momento el IEEPCO preparó los comicios extraordinarios, pero la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que no se realizara la elección por lo que sigue vacante ese espacio.
Puntualizó que hay que esperar los tiempos, toda vez que en noviembre se tiene previsto que se dicte la sentencia definitiva en el caso de Díaz Sánchez, y dependiendo de lo que se resuelva estarían tomando una decisión.
Espetó que, la falta de un legislador complica algunas actividades en el Congreso, debido a que falta alguien que presida la Comisión Permanente de Cultura Física y Deporte.
Abundó que, se requiere de alguien que se encargue de dar respuesta a las demandas ciudadanas; y aunque poco a poco han ido atendiendo las necesidades, se necesita de un presidente.
En el mes de diciembre, el Congreso Local declaró vacante la curul de los diputados propietario y suplente por el distrito 01, con cabecera en Acatlán de Pérez Figueroa, luego de que Díaz Sánchez fuera detenido.
Su arresto ocurrió en noviembre pasado, en el municipio de Fortín de Las Flores, Veracruz y fue trasladado a un penal federal en Michoacán por los delitos de ultrajes a la autoridad, daños y delito contra la salud.