San Pedro y San Pablo Ayutla, Oax. (30 de diciembre de 2020). – A partir del miércoles, 31 de diciembre, más de 3 mil familias de esta demarcación enclavada en la zona Mixe cuentan con el servicio de agua potable, al ser puesta en operación la infraestructura hídrica que abastece a toda la población.
Los trabajos, que permiten dar cumplimiento a un sentido anhelo de los habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla, requirieron una inversión pública que superó los 4.9 millones de pesos, para la perforación de un pozo profundo, la construcción de un tanque de almacenamiento y el tendido de más de 3 kilómetros de tubería.
Junto al presidente municipal, Clemente Antonio Martínez, el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Héctor Pablo Ramírez Puga, quien acudió con la representación del mandatario estatal, destacó que esta obra hídrica permitirá fortalecer las condiciones de paz y estabilidad en la zona.
“Se trabajó durante muchos meses para lograr esta obra, no solo fue el consenso con la comunidad, sino también la rapidez como se ejecutó la obra buscando una alternativa de solución al tema de agua potable. Aquí de lo que se trataba es darle agua a Ayutla, lo cual era la demanda y estamos cumpliendo con el compromiso del gobernador Alejandro Murat”, afirmo Ramírez Puga.
El funcionario explicó que el pozo perforado tiene una profundidad de 95 metros lineales y que para su operación contará con una bomba sumergible y otra más dosificadora.
Además de la ampliación de la red eléctrica para alimentar las bombas, se realizó el suministro e instalación de 36 módulos fotovoltaicos, la construcción de un tanque de regularización de 30 metros cúbicos con caseta de cloración, el suministro y colocación de tres líneas de conducción, tres cajas rompedoras de presión, así como el cercado perimetral en tanques de almacenamiento, entre otros conceptos.
El funcionario estatal, agradeció el apoyo de las autoridades municipales, de los comités de Bienes Comunales y del Agua Potable, así como a los habitantes de esta comunidad, por el trabajo solidario realizado con la administración estatal para materializar este servicio que dignifica a la vida de sus habitantes.
“Las autoridades de Bienes Comunales nos cedieron el terreno, la autoridad municipal nos apoyó en consenso con su cabildo, hubo tequio por parte de la población para abrir el camino que lleva a la obra. Es un esfuerzo conjunto de toda la población y eso hay que reconocerlo”, declaró el titular de la CEA.
Abundó que en 2021 se tienen previstas más obras en esta municipalidad, como es la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales, además de la posibilidad de ampliar la red de agua potable en algunas agencias, rancherías y colonias que aún no cuentan con el servicio, para lo cual –dijo- se ha iniciado el proyecto para prever los montos que requerirán estos trabajos.
Al acto acudieron el diputado Ángel Domínguez Escobar, presidente de la Comisión de Agua y Saneamiento del Congreso del Estado, así como funcionarios estatales y municipales.