Ciudad de Oaxaca. – Luego de casi 18 años, los 104.3 kilómetros de la carretera Barranca Larga–Ventanilla fueron inaugurados por el presidente Andrés Manuel López Obrador consolidando un sueño largamente anhelado.
La obra de infraestructura, que se suma a los proyectos impulsados por el Gobierno de México, requirió una inversión de más de 13 mil millones de pesos.
Con su inicio de operaciones, está súper carretera brindará mejor conectividad terrestre para más de 500 mil habitantes, de los 50 municipios de la región por los que serpentea este corredor.
“Gracias por impulsar y culminar proyectos estratégicos que van a mejorar el nivel de vida de las personas, y sobre todo, gracias por cumplir su palabra con el pueblo y por devolverle la esperanza a nuestras comunidades” afirmó Salomón Jara Cruz.
De esta manera, el mandatario oaxaqueño reconoció a todas las autoridades y comunidades que aceptaron el diálogo y la negociación como alternativa y dieron forma al nuevo pacto social para enterrar el pasado de injusticia e indiferencia.
El mandatario estatal señaló que, esta magna obra se suma a la construcción de 200 caminos artesanales a las cabeceras municipales que se han realizado en colaboración con los pueblos durante el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación.
La construcción de este tramo de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido con clasificación A2 con carril de ida y vuelta, generó una derrama económica de mil 800 empleos directos y 3 mil 500 indirectos, y tras su apertura se prevé el tránsito de más de 4 mil vehículos diarios en un tiempo mínimo de 2 horas y media.
Le estamos cumpliendo a Oaxaca: AMLO
Por su parte, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador reiteró su cariño al pueblo de Oaxaca, al asegurar que esta obra, junto con la carretera al Istmo de Tehuantepec, conformaron desde el inicio de su mandato los proyectos estratégicos para detonar el desarrollo de la entidad y el sureste mexicano.
“Le estamos cumpliendo al pueblo de Oaxaca que merece esto y mucho más” expresó al tiempo en que señaló que luego de la inauguración, esta vialidad será operada por Caminos y Puentes Federales (Capufe) y en su primer año no se cobrará peaje a las y los oaxaqueños, solo a visitantes y transporte de carga a finales de septiembre.
“Ese dinero será para darle mantenimiento a esta carretera”, detalló, para luego aseverar que tampoco se han dado concesiones al transporte público.
Asimismo que la carretera al Istmo de Tehuantepec, que cubra una ruta de más de 170 kilómetros, sigue en construcción para ser inaugurada a finales de agosto de este año.
Destacó que esta obra implicó el diseño de una infraestructura única para superar los desafiantes que se presentaron por parte de la orografía oaxaqueña, a fin de hacerla segura para transitar.
“Las obras históricas, aquellas que marcan un antes y un después, suelen ser poco valoradas en el momento en que ocurren, pero tengo la certeza de que una vez en operación y que sus servicios diarios sean tangibles para todas y todos, al transitar por esta autopista para ir a la playa, a una consulta médica, a la escuela, al trabajo o transportando productos de la región”, espetó el secretario de Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes, Jorge Niño Lara.
Al acto asistieron el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón, y el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) Adelfo Regino Montes.