El director del Citybus, Alejandro Villanueva informó que una vez que inicie la operación de este sistema integral de transporte, entre mayo y junio, se reducirá en un 30% el número de vehículos del transporte público urbano.
Estimó que de los 900 camiones urbanos que prestan el servicio actualmente en la ciudad de Oaxaca en sus distintas rutas, se reduzcan a 600.
El funcionario señaló que los primeros en dejar de operar serán los de la primera ruta del Citybus, que es de Pueblo Nuevo al Parque del Amor.
Mencionó que las cuatro empresas concesionarias de Oaxaca estarán participando con el proyecto: Tusug, Choferes del Sur, Tucdosa y Sertexa.
“Al final de cuentas son las empresas oaxaqueñas las que van a operar el Citybus, va estar regulado por el gobierno de Oaxaca, pero al final las empresas locales tendrán intervención directa”.
Asimismo, informó que en mayo o junio, cuando inicie la primera ruta, será una fase preoperativa, ya que la operativa contempla 27 rutas y la mayoría atraviesa por la Central de Abasto, lo cual ante los trabajos que se realizan actualmente en este punto, van a entorpecer el sistema.
Añadió que esto implicará a probar el sistema, la tecnología y que los usuarios se familiaricen con él y se acostumbren a usar la tarjeta prepago, antes de iniciar el 100% del sistema.
Indicó que está fase preoperativa se contemplan 85 autobuses, 40 del gobierno de Oaxaca y 45 de las empresas concesionarias.
Explicó que las rutas que van a llegar a la zona Norte son Colonia Jardín, Primera Etapa Ricardo Flores Magón, el Rosario, que es donde dejarían de trabajar los autobuses urbanos, previamente acordado con los concesionarios que son quienes además estarán participando en el nuevo sistema.