Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En la puerta central de la sede de la Cámara de Diputados, unos 60 colectivos feministas y 35 organizaciones civiles, colocaron un tercer tendedero de deudores alimentarios donde esta vez exhibieron a legisladores, empleados públicos, presidentes municipales, líderes sociales y hasta empresarios.
Los manifestantes, acudieron para presionar con diversas expresiones y manifestaciones callejeras a los representantes populares para que sea votada la ley en la materia, donde se tendrá un padrón oficial real de todos los deudores alimentarios por pensiones alimenticias, para que los que no cumplan sean sujetos de multas, sanciones, y hasta pérdida de derechos de toda índole, además de cárcel.
Diana Luz Vásquez, vocera del movimiento, afirmó que ante el inicio de la jornada de lucha, y exhibición pública en redes sociales de más de 300 deudores, algunos han acudido a ponerse al corriente, pero otros se han negado y hasta han amenazado a sus denunciantes, principalmente mujeres, que temen ser sujeta de feminicidios, por lo que también están pidiendo el apoyo de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJ) para que se les brinde medidas cautelares, y se inicien carpetas de investigación contra los agresores y se les imputen responsabilidades penales.
El llamado es también a los organismos de derechos humanos y a la policía estatal para que actúen en consecuencia.
“Queremos que la Cámara de Diputados actué con firmeza contra los deudores alimentarios para que sea sujeto de castigos, y por ello queremos que se apruebe la ley, para que los infractores sean integrados en un buró donde se les comience a limitar derechos, de crédito y derechos políticos y económicos” señaló.
También se le limitará el derecho a pasaporte, licencia de conducir y derechos de votar, con la ley estos infractores por no pagar pensión, serán sujetos de castigos por lo que ya deben de empezar a temblar y a tener vergüenza pública y moral.
En las protestas un grupo de manifestantes con ropas negras y un megáfono exigieron justicia por la violencia contra las mujeres que prevalece en Oaxaca, porque la mayor parte de los implicados, aprovechan las lagunas en la ley para obtener impunidad.
Las fotos de cada uno de los señalados fueron colocadas por las víctimas en un tendedero de palos, mecate y pinzas.
En este sentido la presidenta de la Comisión de Administración de Justicia en el Congreso Local Eliza Zepeda, dijo que, a discusión en la legislatura local, hay una reforma al Código Civil, para tener un buró público de deudores de pensión alimenticia, que permita que los responsables, cubran sus saldos, y de no hacerlos ser acreedores a sanciones penales y administrativas.
Además, se prevé buscar la obligatoriedad a todo sujeto en Oaxaca de presentar como requisito pare obtener créditos, financiamientos o tener un empleo, presentar como requisito un certificado de no adeudo como proveedor alimentario.
Lamentó que hasta ahora solo pocos casos son los que han sido denunciados, pero se estiman que en Oaxaca hay más de 500 mil defraudadores de alimentos. “Estimamos que, por este problema, todas las familias en Oaxaca están atravesadas” indicó.
También se está pidiendo con la Unidad de Inteligencia Financiera identificar los ingresos a través de cuentas bancarias de los deudores alimentarios para congelar sus cuentas.