Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Colectivos feministas protestaron en la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), donde unas 15 víctimas y sus familiares se declararon en huelga de hambre hasta obtener justicia y castigo contra sus agresores y feminicidas.
Además exigieron la renuncia de Margarita Guzmán Corsi, titular de la Vicefiscalía Especializada para Delitos por Razón de Género de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, del Fiscal General Bernardo Rodríguez y del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Eduardo Pinacho que han actuado a favor de presuntos agresores de género y feminicida.
Las mujeres integrantes de la organización Violencia por Ser Mujer, protestaron lanzando consignas y colocando un tendedero en la calle frente al organismo de defensa de los derechos humanos, con los rostros de sus agresores, y de los servidores públicos que han sido omisos a sus reclamos para exhibir la falta de justicia en cada uno de los casos y expedientes donde las manifestantes son víctimas de diversos delitos.
En el reclamo la líder del colectivo Violencia por Ser Mujer Ana Laura Herrera evidencio la impunidad que persiste a favor de los agresores de género, porque en la Fiscalía de Justicia se integran mal las carpetas de investigación, lo que causa que los procesos sean desechados en los juzgados, donde además se alargan los procesos a favor de los imputados que al final de los procedimientos logran la impunidad.
Colocó el caso de la tentativa de feminicidio cometido en contra de la joven Rosalba.
En este proceso dijo que a pesar de las agravantes presentadas hubo omisión para no dar atención al caso, lo que permitió que el agresor lograra ampararse para no ser detenido.
Rosalba, de 35 años, -sobreviviente tras haber recibido 15 puñaladas de su expareja Braulio A. B., hoy prófugo de la justicia, – decidió emprender la búsqueda de su agresor, por la lentitud con la que opera las fuerzas de seguridad y la Fiscalía.
La víctima ha tenido que costear los gastos para recuperarse por las heridas provocadas y trabajar para solventar la manutención del hogar y lamenta que por la impunidad que hay en Oaxaca por parte de la Fiscalía a favor de los agresores de género, su atacante se encuentra en calidad de ilocalizable.
Ella refiere que le presentó a la Fiscalía las evidencias respecto del paradero de su agresor, pero los agentes de la policía investigadores le precisaron que no tenían dinero para la gasolina de sus patrullas.
En ese mismo sentido presentaron otras 25 carpetas de investigación acumuladas por violencia contra las mujeres en Oaxaca, por delitos diversos tales como violencia doméstica, pensiones alimenticias y acoso sexual, este último caso en contra del director del Monte de Piedad en el actual régimen del gobernador Salomón Jara, Omar Julián, donde la victima Magda Liliana a pesar de las prueba que presentó ante la fiscalía, el caso fue desechado por lo que ha tenido que recurrir a instancias federal para alcanzar justicia.