Ciudad de Oaxaca. – En Oaxaca las fuerzas de seguridad estatal y federal, junto con verificadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Fiscalía General de Justicia (FGJO), clausuraron un pozo clandestino de agua y detuvieron a 4 implicados por la venta clandestina en pipa.
El operativo se realizó en el predio “Río Piojo”, ubicado en el municipio de San Pablo Etla donde se halló una toma clandestina donde ocurría la extracción irregular al ducto principal de red de suministro de la ciudad donde los imputados con uso de herramienta extraían agua que suministraba en pipas que eran comercializadas en colonias populares de la ciudad de Oaxaca.
El Secretario de seguridad Publica y Protección Ciudadana (SSPC) Iván García Álvarez, indicó que con apoyo de un juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJO) se logró obtener una orden de cateo para que la policía estatal y federal lograra ingresar al predio, donde además se logró la detención en flagrancia de los implicados en el momento que abastecen una pipa de distribución de agua.
Dijo que de acuerdo con el cuaderno de antecedentes 63/2024, carpeta de investigación 3157/FVCE/ETLA/2024 los 4 detenidos identificados como David G. C. de 26 años edad, Gehu N., de 18 años edad y Román A. de 26 años de edad así como Abdiel H. de 29 años de edad quedaron a disposición de un juez de control acusados de los delitos de despojo de agua potable y alcantarillado bajo la modalidad de huacho,coleo en perjuicio del Sistema Operador de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA) siendo remitidos a la separos de la Cd judicial donde en la próximas 48 horas serán vinculados a proceso.
Se precisó que junto con los imputados se aseguraron 200 metros manguera, cajas herramienta diversas y 4 pipas con permisos vencidos de operación con rótulos de la CTM y 2 camiones de carga, además de tres tanques de agua y dos bombas de extracción.
García Álvarez, detalló que en base la indagatoria realizada por la Fiscalía, el lugar de la toma que quedó clausurado por la CNA, era ocupada según las evidencias y testigos en los últimos 20 años para surtir pipas irregulares y no lograba ser detectado por la presunta corrupción que permeó en las instituciones en el régimen anterior.
Revisión de pipas a fondo para evitar altos costos de agua en la ciudad; exhiben nueva alza
El Secretario de Gobierno de Oaxaca Jesús Romero López, exhibió un nuevo aumento al precio de la pipa de agua en la ciudad que excede los mil 800 pesos, por lo que anunció una revisión a fondo de todas las pipas que ofrecen el servicio junto con las empresas donde aseguró que no se tolerará que operen al margen de la ley, sin permisos de circulación y regla y de operación respecto de los puntos donde se abastecen del agua venden a la ciudadanía.
El funcionario lamentó que el precio del agua se haya elevado hasta en mil 800, precisando que el precio general es de mil 500, cuando hace un año apenas oscila por debajo de los 700 y 800 pesos la más cara.
Por lo que anunció que para frenar los abusos se comenzará por someter a todas las empresas de pipas de abasto de agua en cintura, más aún cuando se ha identificado que unas extraen el agua de tomas clandestinas.