La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) puntualizó 13 condiciones mínimas para regresar a clases presenciales en todo México.
Durante la presentación virtual de resultados de la Encuesta Nacional sobre el Regreso a Clases Presenciales, donde participaron 18 mil 63 profesores y directivos de diferentes escuelas, puntualizaron que para el regreso seguro a clases presenciales se deben atender carencias, incluso estructurales, en servicios y equipamiento escolar, así como garantizar el acceso a insumos básicos para mantener la desinfección de los centros escolares.
En la encuesta se detectó que 7 de cada 10 trabajadores de la educación forman parte de la población de riesgo por contagio de la Covid, 55.8 por ciento indicó que en sus escuelas el sistema eléctrico es regular o malo, mientras que en 61.3 por ciento de los centros escolares el mobiliario escolar está en malas condiciones.
Respecto a las condiciones de salud de los trabajadores de la educación, 32.4 por ciento de los encuestados consideró que está en riesgo por padecer alguna enfermedad crónica que eleva el riesgo de padecer Covid grave.
A ellos se suma que el 69.4 por ciento de los educadores consultados señaló que existo un riesgo elevado de contagio en el traslado hacia su escuela.
Dirigentes del magisterio en Javier Saavedra, Chiapas, Gamaliel Guzmán; Michoacán, Pedro Hernández, Ciudad de México, y Minerva Ruiz, represente de Oaxaca, entre otros, mencionaron que el regreso a clases presenciales demanda de condiciones de seguridad, pero también de acceso a agua potable, electricidad, internet y computadoras.