En Oaxaca se inauguraron 12 nuevos Centros de Convivencia Familiar supervisada para atender a niñas y niños afectados por juicios de divorcio y que también darán alojamiento y espacio a los menores huérfanos y abandonados de víctimas de feminicidio.
Los centros de convivencia familiar de Oaxaca son un espacio para que niñas, niños que quedan sin custodia en un divorcio. En el espacio los menores conviven de manera sana con lo que se humaniza la impartición de justicia en la entidad.
Los inmuebles son amplios, amables y con una infraestructura antisísmica además de que contará con un sistema de seguridad estructural.
Su renta y operación no generó mayor inversión para el poder judicial de Oaxaca, fueron habilitados con el apoyo de donaciones.
La titular del poder judicial, Berenice Ramírez en su mensaje, señaló que este logro representa un paso importante en la consolidación de un sistema de justicia con visión humanizada, sensible, incluyente y accesible con responsabilidad social. “Estos Centros, tienen corazón, alma y sentido.
Aquí, la Convivencia Familiar asistida y supervisada brindará los servicios de contención emocional, talleres en terapia familiar, convivencias virtuales supervisadas, estudios socioeconómicos y la supervisión de entrega y regreso de niñas, niños y adolescentes”, explicó.
En presencia de la presidenta del DIF Irma Bolaños destacó que Oaxaca es el primer estado en el país en instalar 12 Cecofam en distintos distritos judiciales, es el caso de Cecofam Madero, Cecofam Juzgados Civiles y Familiares, ambos ubicados en Oaxaca de Juárez; además de los creados en Asunción Nochixtlán, Salina Cruz, Tuxtepec, Huatulco, Puerto Escondido, Tehuantepec, Zimatlán, Miahuatlán, Pochutla, y Tanivet; además de que se tiene proyectado abrir seis más.
En su oportunidad, la titular del DIF Irma Bolaños indicó que las mujeres y las infancias están al centro de la transformación, por lo que reconoció la labor e iniciativa del Poder Judicial del Estado al crear espacios seguros para la convivencia entre padres e hijos en la reconstrucción, con respeto y empatía, de los lazos familiares necesarios en medio de un proceso legal y una separación de pareja.
Por su parte, la coordinadora de los Centros de Convivencia Familiar del Poder Judicial del Estado, Victoria Hernández Antonio, puntualizó que este proyecto nace de la convicción de que la familia es la célula fundamental de nuestra sociedad. “Cecofam, no es solo un edificio, es un espacio de esperanza y de nuevas oportunidades.
Un lugar donde las familias podrán encontrar el apoyo y la orientación que necesitan para afrontar los desafíos que se presenten”, enfatizó.
Del corte del listón inaugural, las autoridades, magistradas, magistrados, consejera y consejeros de la Judicatura realizaron un recorrido por las instalaciones y conocieron el funcionamiento del Centro, cuyo mobiliario, equipo, juegos didácticos y pintura utilizada para su remodelación fueron donados por personas y agrupaciones que apoyaron el proyecto.