Tuxtepec, Oaxaca. – El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, Sergio Enrique Apolinar Rabanales aclaró que el caso que se dio a conocer de un paciente con síntomas de tétanos en el municipio de Tuxtepec no representa un riesgo para la población, ya que el tétanos no es una enfermedad transmisible.
Mencionó que el Hospital General de Tuxtepec notificó el pasado 24 de octubre, que un paciente proveniente de la localidad de Arroyo Limón había ingresado al área de urgencias con síntomas de contracturas musculares y un cuadro clínico sospechoso de tétanos.
Así también que el 28 de octubre, el paciente sufrió un paro cardiorrespiratorio, por lo que fue intubado y transferido al Hospital de Especialidades de la ciudad de Oaxaca el 29 de octubre, donde se encuentra en estado reservado.
Detalló que el mencionado paciente presentó una herida el 14 de octubre, la cual fue atendida en el Centro de Salud de Betania; sin embargo, no contaba con la vacuna antitetánica en su esquema de inmunización. A pesar de que mostró síntomas compatibles con el tétanos, como contracturas musculares en manos, pies y mandíbula, otros diagnósticos también fueron considerados, entre ellos una posible neuroinfección o rabdomiólisis, además de que el paciente padece diabetes tipo 2.
Ante esta situación y para prevenir complicaciones, el personal médico del Hospital General le administró una dosis de mil unidades de la vacuna antitetánica el 25 de octubre y lo mantuvo en observación hospitalaria, hasta el 29 de ese mismo mes, cuando fue remitido al hospital de especialidades de la ciudad de Oaxaca, en donde se encuentra hasta el día de hoy con pronóstico de salud reservado.
Subrayó la importancia de la prevención a través de la inmunización con la vacuna DPT, que protege contra la difteria, la tosferina y el tétanos, ya que con este biológico es seguro, efectivo y protege contra esta enfermedad.