Ciudad de Oaxaca. – De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, cinco migrantes de origen centro y sudamericano, desaparecieron a la media noche martes, 5 de noviembre, cuando se desplazaban sobre la carretera federal 190, tramo Santiago Niltepec – Santo Domingo Ingenio, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.
La fuente consultada por este reportero precisó que, con base en las actuaciones ministeriales son 5 y no 10, como se había apuntado en algunos medios nacionales, las personas que presuntamente fueron capturadas por integrantes de una célula criminal.
Sobre este asunto trascendió que, una de las personas desaparecidas, supuestamente, logró comunicarse telefónicamente con alguien de su familia, a quien solo sólo alcanzó a decirle: “Nos agarró la maña”, pero sin aportar mayores datos.
Lo que se sabe hasta este momento, es que los migrantes, quienes formaban parte de la caravana “Divino Niño”, que actualmente cruzan por el estado de Oaxaca con dirección al norte del país, se aventuraron a transitar de noche ese tramo, donde las autoridades de seguridad tienen indicios sobre la operación de grupos criminales dedicados a la trata de personas.
A este respecto la Fiscalía local inició la carpeta de investigación en la que deberán recaer las diligencias tendientes al esclarecimiento de la identidad de las víctimas, sus captores de esta desaparición y su paradero.
La caravana “Divino Niño”, la número 12 que pasa por Oaxaca en 2024, ingresó a San Pedro Tapanatepec el 2 de noviembre con unos 1.400 migrantes que buscan llegar a la Ciudad de México en su ruta hacia Estados Unidos.