SANTA MARÍA TONAMECA, Oaxaca.- Dos cocodrilos de la especie Crocodylus acutus fueron capturados y reubicados en distintas zonas de este municipio, informó la Dirección Municipal de Protección Civil.
El primer ejemplar, de un metro de largo, fue asegurado en la desembocadura del Arroyo de Chaluco, en el río Tonameca, luego de que vecinos del Barrio de Cuarto alertaran sobre su presencia. Tras su captura, fue entregado a la cooperativa Lagarto Real, que lo liberó en una zona de reserva natural.
En otro punto del municipio, en la comunidad de El Parral, se localizó a un segundo cocodrilo, de 85 centímetros de largo y aproximadamente cuatro años de edad. El reptil fue hallado en la ribera del río y trasladado a la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de Ventanilla, donde la cooperativa Servicios Ecoturísticos La Ventanilla lo liberó en la laguna para su reintegración al ecosistema.
Las autoridades de Santa María Tonameca pidieron a la población extremar precauciones en cuerpos de agua y reportar avistamientos a Protección Civil para evitar riesgos y contribuir a la conservación de la fauna silvestre.