Ciudad de Oaxaca. – En Oaxaca el huracán Agatha devastó selvas y fincas cafetaleras en la costa y sierra que impactaron en una caída en la producción de café de exportación.
En el municipio de Pluma Hidalgo, donde se produce el café arábigo tipo cereza, uno de los más cotizado en el mercado mundial, la cosecha a consecuencia del fenómeno natural y el cambio climático se desplomó al 90 por ciento, de producir más 120 mil quintales se están levantando apenas 10 mil quintales, lo que tiene a más de 110 familias cafetaleras al borde de la miseria.
El presidente municipal de Pluma Hidalgo David Aguilar, lanzó un S.O.S de ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Salomón Jara, para que se rescate la cafeticultora regional.
En la inauguración de la convención del café de Oaxaca, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura Federal Víctor Suárez Carrera, anunció un plan de rescate del café mexicano, que se consolidara con el arribo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
El funcionario dijo que actualmente México produce 4.5 millones de sacos que benefician a más de 500 mil productores en Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
“El cambio climático ha impactado severamente la producción de café en México en los últimos años, tanto el golpe de los huracanes como la sequía prolongada, provocada por las altas temperaturas, que han originado nuevas plagas más fuertes que la broca y la roya que estamos enfrentando con el programa de sembrando vida y con el otorgamiento de créditos y financiamiento a las empresas cafetaleras, con apoyos directos, sin intermediarios, asistencia técnica para impulsar una agricultura sustentable, además de que se renovarán más de 100 mil plantas de café a la par de diversificar cultivos con otros frutales”.
Detalló que hoy México está en el sexto lugar en la exportación de café y Oaxaca en el cuarto lugar, pero con el plan de rescate que se busca detonar se buscará lograr que el país recupere su estatus de potencia mundial en la producción de café de especialidad.
En tanto el Secretario de Fomento Agropecuario Víctor López Leyva, informó que Oaxaca produce 89 mil toneladas de café, ocupando el cuarto lugar en producción de café cereza pergamino y segundo lugar en producción orgánica de café de especialidad.
Resalto que la aportación del café al PIB estatal es de 476 millones de pesos, de ello por exportación se obtiene 150 millones de pesos.