Tuxtepec, Oaxaca.- El Director del Museo Regional “Casa Verde” de Tuxtepec, Roger Merlín Alor dio a conocer que se concluyó el colado de la loza del techo de la parte frontal de este edificio que da hacia el parque “Benito Juárez”, un logro que estaban esperando.
Dijo que ahora se continuará con la construcción de la nave grande que dará hacia la avenida “Libertad de este segundo piso que requerirá de una techumbre de dos aguas, que llevará una lámina multipanel que consiste en lámina y hule espuma en medio que evita el calor y amortigua el sonido de la lluvia; será similar a la techumbre que tiene el teatro auditorio de la Casa de la Cultura “Dr. Víctor Bravo Ahuja”.
Apuntó que en lo que será la nave se albergará una sala dedicada a Felipe Matías, un personaje popular emblemático, un hombre que es ejemplo para muchos, creador de lo que se podría llamar la artesanía tuxtepecana, un modelo, un símbolo, un sello, fue el primero que vio que los textiles podían ser un elemento muy rico para mostrar al mundo, además de ser un gran poeta popular, un personaje muy querido por la sociedad, uno de los iconos más importantes de Tuxtepec que merece una sala dentro de este museo.
Para esta sala se tendrá que hacer un convenio con la Casa de la Cultura para que la colección de piedras del río “Papaloapan” estén en el museo, hay un sin fin de artesanías que tienen muchas personas y que las van a donar para que se concentren en este centro cultural de Tuxtepec. “Quienes lo conocimos sabemos lo que hacía pero las nuevas generaciones no saben quien fue Felipe Matías a pesar de que solo tiene 10 años de que falleció y cada vez la memoria histórica es más frágil y se va olvidando de quienes son las gentes que dieron impulso y la identidad y entre todos fortalecer esta sala para que sea un pivote, trabajar con las escuelas para trabajar con ellas en concursos de poesías de Felipe Matías por ejemplo, porque hay muchas cosas que se pueden hacer para dignificar a este hombre”.
También habrá una sala dedicada a otro tuxtepecano de mucha grandeza pero prácticamente desconocido en su tierra que fue Tuxtepec y este es el maestro Miguel Vélez Arceo, quien nació en Tuxtepec en 1944 luego de la inundación, quedó solo al cuidado de su abuela y prácticamente sin familia, un grupo de maestros del Istmo que en ese entonces venían a dar clases porque no había personal capacitado nativo de este municipio para dar las clases lo invitó a vivir al Istmo, ahí encontró una familia que le dio lo que no tenía.
Esta familia lo envió a estudiar a la escuela normal de Comitancillo que sigue siendo un referente para formar maestros y es albergue y eso facilitó su formación, se fue la ciudad de México y finalmente fue el creador y fundador del Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana con el que recorrió más de 50 países del mundo con un sello único de presentar todo lo que él había hecho, no copio, tenía todo un equipo de investigación para poder hacer cosas auténticas.
Apuntó que este gran personaje es un desconocido en su tierra, fue él el que donó los textiles que se encuentran en la Sala 3 del Museo, fue director de la Casa de la Cultura “Dr. Víctor Bravo Ahuja” para pagar una tesis de tequio cultural en su tierra y también merece un reconocimiento a través de una sala.
Otra será dedicada a don Elías Meléndez la cual tendría que ser una fonoteca en la que se pretende tener toda la música de la región en un solo espacio, y será muy importante porque este patrimonio cultural inmaterial es necesario que se vaya registrando y teniendo al alcance de investigadores y de quien decida o necesite hacer una consulta sobre este tema.
Y una Sala para exponer el Arte Contemporáneo ya que el museo tiene que mirar hacia atrás, al presente y hacia el futuro. Estas salas tendrán la finalidad de contar con esta biodiversidad de perspectivas culturales.
Además de que quedaría un tercer nivel en la parte frontal en donde se instalará un restauran tradicional en el que se mostrará la diversidad gastronómica que se tiene en Tuxtepec, una diversidad que se encuentra disuelta “que solo los tuxtepecanos sabemos donde comprar tamales y por la noche los antojitos que son muy propios de la comida de este municipio y ahí estará concentrada esta gastronomía”.
Comentó que en su momento ya se tendrá un maestro o alguna cocinera que asiste de otro municipio de la región para que muestre la comida tradicional de la que tanto se habla.