Tuxtepec, Oaxaca.- La Directora General del Instituto Estatal de Educación para Adultos, Miriam Pilar Liborio Hernández afirmó que esta dependencia tiene un gran reto en Tuxtepec que es atender a ocho mil adultos que se encuentran en analfabetización, además de que se contabilizan 13 mil sin terminar el nivel primaria y 20 mil la secundaria.
Al asistir a la certificación de 63 personas que a través del IEEA concluyeron sus estudios de primaria o secundaria en los dos Plazas Comunitarias existentes en esta ciudad así como en “línea”, Liborio Hernández señaló que a nivel estatal el Instituto Estatal de Educación para Adultos atiende a un millón 300 mil personas.
Alertó sobre el incremento en la deserción de personas adultas a continuar sus estudios de primaria y secundaria producto la pandemia, que suman más de 25 mil en el estado y en la búsqueda de abatir esta cifra, están activando las 131 Plazas Comunitarias existentes en el territorio Oaxaqueño.
Apuntó que este día concluyeron sus estudios 63 adultos que recibieron conocimientos de los niveles de primaria y secundaria, algunos lo hicieron “en línea” y otros en clases presenciales en las Plazas Comunitarias que se ubican una en el interior del Palacio Municipal y la otra en el Centro de Desarrollo Comunitario “La Lorena”.
Recordó que los servicios que presta el Instituto Estatal de Educación para Adultos son totalmente gratuitos y que además también aplican el examen de diagnóstico con el reconocimiento de saberes, para personas que tienen conocimientos de nivel básico para que puedan terminar en menor tiempo sus estudios de primaria o secundaria.
La Directora General del Instituto Estatal de Educación para Adultos aclaró que en las Plazas Comunitarias no solo se da atención a los adultos, sino también a jóvenes a partir de los 15 años y a través del programa 10-14.