Luis Arturo Ávalos Díaz, regidor de Panteones del Municipio de Oaxaca de Juárez, informó que dentro de los proyectos para el 2021 buscará que se recuperen las fosas de los cinco panteones que administra el Ayuntamiento, esto a través de una propuesta ante el Cabildo.
Detalló que actualmente se desconoce el padrón de los panteones administrados por el municipio, por lo que tratarán de dar claridad a algunos datos con los que no cuentan como lo es el número de fosas, con el fin de que la ciudadanía pueda disponer de ellas.
Mencionó que con la recuperación de las fosas evitará que se realicen cobros ilegales o que, aunque los dueños tienen el derecho de ceder o traspasar sus fosas, a pesar de que existe un valor oficial dentro de la Ley de Ingresos Municipal, casi siempre se cotizan más caras.
“La corrupción están en todos lados y en ocasiones como ciudadanos nos prestamos a esto, por ello es importante visibilizar los trámites, cobros y existencias para evitar los cobros ilegales”, manifestó.
El Regidor de Panteones lamentó que los cobros ilegales han provocado que la demanda de los espacios aumente debido a que existe una escasez de estos espacios.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, tienen a su cargo los panteones Jardín, General, San Miguel, Xochimilco y Ex Marquesado los cuales se ha mencionado están lleno, aunque en el caso del General, aún hay espacios, pero en nichos.
Además de este proyecto, Ávalos Díaz, también regidor de Mercados, afirmó que espera generar más dictámenes de regularización de locatarios de los mercados, además de avanzar con el reglamento de comercio en la vía pública.
“Más allá de elaborar una norma, queremos mejorar las condiciones de los locatarios; no obstante, hay resistencia para realizarlo, esto al interior del municipio y al exterior”, acusó.
Sin embargo, recalcó que continuará con su proyecto de ordenar, reubicar y regularizar el comercio en la vía pública, esto a pesar de las resistencias porque “las cosas deben estar diferente a como están actualmente”.